Jefe de Aduanas: «Desde 1998, con impuestos del pueblo se ha financiado el Cohep»

Redacción El Pulso16 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director ejecutivo de la Administración Aduanera Fausto Cálix externó que desde 1998 los hondureños han financiado los impuestos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Según el funcionario, a la patronal se le ha entregado la distribución y venta de los formularios aduaneros y de los marchamos o sellos de seguridad, por lo que ha recibido ha recibido unos 443 millones de lempiras por servicios que deben estar utilizados por el Estado y no tercerizados a la empresa privada.

«Con este dinero se hubiesen podido reconstruir 120 centros escolares en el país y dotar de tres millones de raciones de alimentos a los niños y niñas», declaró.

Puntualizó que la Ley de Justicia Tributaria menciona que todos esos formularios aduaneros y esos sellos de seguridad, pasarán a ser administrados por el Estado a través de la Administración Aduanera.

«Este sello de seguridad tiene un valor de 700 lempiras, de los cuales, 200 van para el Cohep. Con los impuestos del pueblo se ha financiado el Consejo de la Empresa Privada desde 1998 a la fecha en más de 443 millones de lempiras», reclamó.

Añadió que la segunda es “22ª” que se utiliza para el permiso de salida de embarcaciones, más conocido como cabotaje aduanero, el mismo tiene un costo de 35 lempiras, de los cuales 10 van para la empresa privada.

También hizo mención a un tercer elemento que se llama “6ª” que se utiliza como permiso de salida, cuesta 35 lempiras, de los cuales 10 van para el Cohep y luego están las Declaraciones Únicas Centroamericanas Aduaneras (DUCA), utilizadas para declarar todo tipo de mercancía que se importa o se exporta, cuesta 170 lempiras, de los cuales 35 lempiras son entregados a la iniciativa privada.

Cálix explicó que la administración de estos formularios se le adjudicaron a la empresa privada desde 1998 y se ha venido reformando desde cuatro decretos ejecutivos: 2003, 2010, 2014 y 2018.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021