«Fueron a por lana y salieron trasquilados»: Putin analiza impacto de las sanciones

Redacción El Pulso16 marzo, 2023

MOSCÚ, Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este jueves que los rumores sobre la «muerte» de la economía rusa por las sanciones occidentales son «muy exagerados», en referencia a una cita del escritor Mark Twain.

«Fueron a por lana y salieron trasquilados», comentó el mandatario ruso.

Putin recordó que hace un año, cuando muchas empresas occidentales abandonaron el mercado ruso, «los analistas extranjeros pronosticaron una depresión y un declive del sector del consumo y prometían estanterías vacías en las tiendas, escasez masiva de bienes y el colapso del sector servicios».

«Sin embargo, la vida tuvo otra forma de hacer las cosas: los propios países occidentales se enfrentan a esos mismos problemas», declaró.

El mandatario señaló que las autoridades occidentales «sugieren a sus ciudadanos cambiar la lechuga y el tomate por nabos».

«Pero probablemente también tendrían que acudir a nosotros en busca de nabos, porque nuestros niveles de cosecha siguen siendo muy superiores a los de nuestros vecinos europeos», agregó, explicando que a Europa le resulta difícil prescindir de los fertilizantes rusos para aumentar sus cosechas.

«En la actualidad, hay aún más oportunidades, perspectivas para el crecimiento de negocios y su expansión. Las empresas rusas no deberían perder [esta oportunidad], de lo contrario, algunas de las compañías que se marcharon querrán regresar. La situación es, sin exagerar, única para muchas de nuestras empresas. Las decisiones de inversión de hoy, indudablemente se compensarán con creces mañana», dijo Putin.

Entre otras cosas, Putin afirmó que «la economía rusa adquiere una calidad fundamentalmente diferente y comienza a desarrollarse según un nuevo modelo».

Según el presidente, las compañías rusas no deben desaprovechar la oportunidad de desarrollarse en los nichos que quedaron vacantes, o de lo contrario «Dios no lo quiera, las empresas que se fueron no tardarán en querer volver».

«Hoy en día en Rusia hay enormes oportunidades para prácticamente cualquier esfera de negocio, para cualquier empresa, para lanzar proyectos prometedores y a largo plazo en el mercado de consumo, en el sector de la alta tecnología, en el turismo, en muchos otros sectores de la economía», aseveró, al tiempo que reconoció que en el país «aún quedan por resolver una serie de cuestiones sistémicas relacionadas con la logística, las finanzas, las infraestructuras y la tecnología».

Asimismo, el mandatario precisó que el volumen de negocio del comercio exterior ruso aumentó un 8,1 % en 2022, hasta 850.000 millones de dólares, y las exportaciones crecieron casi un 20 %, mientras que el superávit comercial alcanzó 332.000 millones de dólares, un 70 % más que en el año 2021.

«Se espera que la inflación sea inferior al 4 % a finales de marzo», añadió.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021