Canciller expone que apertura de relación con China no repercutirá con EE.UU.

Selvin Sánchez15 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina enfatizó que lanzar las relaciones diplomáticas con la República Popular China, no repercute en la amistad bilateral con EE.UU. ya que todo corresponde al orden comercial.

“China ha sido hábil en el campo internacional y hay que reconocerlo, en el esquema capitalista de comercio, hizo ese juego mejor que ninguno. Creo que no es necesario el tema político e ideológico, sino puramente de comercio, inversión”, expresó.

Precisó que en América Latina, China no tiene injerencia en temas políticos, ya que solo se limitan al tema comercial y económico.

De igual manera, indicó que esto no tendrá consecuencia con EE.UU. en sus lazos bilaterales

“Con EE.UU. tenemos las mejores relaciones, no solo comerciales o de cooperación, sino en temas de seguridad y defensa, combate al narcotráfico y en los temas de migración, eso no va a cambiar”, aseguró.

Agregó que la nación norteamericana debe entender que el gobierno de Honduras solo busca alternativas para favorecer a la población.

“No se trata que nosotros vamos a abandonar nuestra relación con EE.UU., Al estamos buscando como sacamos beneficios de una relación con China Popular… Vemos el interés y se habla con EE.UU. en todos los niveles, pero necesitamos salir de los problemas y buscar alternativas, eso está haciendo la presidenta Xiomara Castro”, dijo.

Indicó tras el anuncio emitido por la mandataria Castro, China ha respondido positivamente.

“Ellos nos han manifestado que toman con el mayor agrado la decisión de la presidenta. Creo que el anuncio es importante, también para China por la apertura de una relación diplomática, hasta ahora todos son mensajes positivos”, acotó.

Asimismo se refirió a la relación que mantienen con el gobierno de Taiwán.

“Obviamente cambia el esquema de la relación con Taiwán, pero esperamos tener una relación comercial. También Esperamos que esa relación tenga temas de apoyos, como becas que es necesario sostenerlas”, explicó.

Conozca más: Taiwán solicita a Honduras reconsiderar su decisión sobre relación con China

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021