Juzgado dicta sentencia de más de cuatro años de cárcel a exfuncionario del SANAA

Redacción El Pulso14 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Poder Judicial anunció que el juzgado de letras anticorrupción dictó una sentencia de cuatro años con seis meses de prisión a un exfuncionario del Servicio Autónoma Nacional de Acueducto y Alcantarillado (SANAA), Rodolfo San Martín Bendaña.

El imputado fue acusado por el delito de malversación de caudales públicos a título de cooperador necesario y fue sometido a un procedimiento abreviado.

Al respecto el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Carlos Silva explicó que el imputado fue sentenciado con base al artículo 370 del antiguo Código Penal.

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), precisó que vía procedimiento abreviado, logró una condena definitiva en contra de un exfuncionario del SANAA, quien aceptó su responsabilidad penal por ilicitudes en la administración anterior en relación al mal uso de fondos de la institución.

El comunicado del Ministerio Público señaló que San Martín Bendaña, procesado por usurpación de funciones y malversación de caudales públicos, quien es coimputado en este expediente junto al exgerente , Luis René Eveline Hernández y el extesorero, Óscar Urbano Núñez, por violación de los deberes de los funcionarios y el exgerente legal, Aníbal Rodríguez Umanzor, por malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.

De acuerdo a la investigación, en este caso se desviaron setecientos veinticinco mil lempiras de recursos públicos del SANAA y que fueron a parar a cuentas personales de algunos de los involucrados.

La cantidad malversada fue emitida a través de cinco cheques por distintos montos que oscilan entre los 20 y 250 mil lempiras, constatándose que en la asignación de fondos especiales para el ex gerente legal, no se siguieron los requisitos legales establecidos en el reglamento interno de uso y manejo de caja chica y fondos especiales del SANAA.

Con lo anterior, los exfuncionarios violentaron las normas y asignación de recursos; en el caso del extitular del SANAA que autorizó estos pagos, su deber era verificar que existiera la solicitud del empleado o funcionario, donde pedía el capital y la justificación en lo que iban a ser utilizados, además se determinó que la cantidad límite para solicitar es de 50 mil lempiras y en varios de los desembolsos rebasaban esa cantidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021