Científica hondureña dice que Píldora Anticonceptiva de Emergencia no es abortiva

Redacción El Pulso11 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La científica hondureña Mary Lorena Vallecillo dijo que con la derogación de la prohibición absoluta de la promoción, uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) ha surgido una masiva ola de desinformación.

Por lo anterior la doctora señaló que es pertinente hacer las aclaraciones correspondientes apegadas a la verdad sustentadas en la evidencia científica.

En ese sentido, precisó que como especialista en medicina transnacional, estudiando mecanismos y diseños de terapias en centros de investigación de reconocimiento mundial, «puedo constatar que los procesos que implican desarrollo de fármacos se apegan a altos estándares éticos y de calidad».

Indicó que la controversia que se ha generado gira sobre una pregunta «¿es la PAE abortiva? La respuesta es no, ¿y cómo funciona? Este anticonceptivo funciona deteniendo la ovulación por un corto tiempo. Al evitar que el óvulo se encuentre con el esperma, no hay embarazo».

Seguidamente expuso del porqué la PAE no es abortiva y es porque si se toma muy tarde y el embarazo o periodo de gestación ya inició, la píldora no tiene efecto sobre el bebé en formación y el embarazo seguirá su curso normal.

Indicó que múltiples estudios han mostrado evidencia que la PAE no le hará daño a un bebé en formación, tampoco pondrá en riesgo su embarazo, ni afectará su habilidad de quedar embarazada en el futuro.

Precisó que es importante mencionar que la PAE como todo medicamento, tiene efectos secundarios ejemplo de ellos las náusea, dolor de cabeza, diarrea, sin embargo, se puede usar de manera segura, sin excederse, igual que todo medicamento.

«Invito a la población a no entrar en pánico, informarse de fuentes confiables, contrastar y no caer en campañas tendenciosas que lejos de contribuir con la divulgación del conocimiento, participan en fomentar la ignorancia, oscurantismo y el miedo entre los hondureños», externó.

Le puede interesar : El Conadeh celebra aprobación de la promoción, uso y comercialización de la PAE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021