Alianza para fortalecer el Sector Lácteos de Honduras

Selvin Sánchez10 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

Representantes del Proyecto Heifer Internacional Honduras, la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (APROLECHE) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron un encuentro para presentar los impactos positivos que se han generado gracias a esta alianza estratégica que les ha permitido unir esfuerzos para fortalecer el sector lácteo de Honduras enfocado en el mercado de leche fría.

Estas acciones conjuntas han contribuido a fortalecer 36 Centros Recolectores de Leche (CREL´s) ubicados en los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida y Yoro, quienes han recibido un acompañamiento integral para el incremento de las inversiones a nivel productivo, asistencia técnica y asesoría socio empresarial.

De los 36 CREL´s, 24 de ellos son nuevos y están suministrados con maquinaria y equipo de alto rendimiento para mejorar la calidad de la leche. Con estas inversiones se ha logrado potenciar la entrega de leche fría de aproximadamente 43 millones de litros al año a la industria, representando más de 600 millones de lempira en ingresos. Gracias a estas inversiones realizadas en el campo se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de unas 2,740 familias de manera directa (40% mujeres y 13% jóvenes) representando un incremento de 44% en sus ingresos actuales.

Actualmente, las inversiones ascienden a más de 212 millones de lempiras de los cuales Heifer Honduras aportó el 40%, los productores 40% y la industria 20%. Estos aportes han contribuido a crear la infraestructura, el equipamiento de los CREL´s y a incrementar nuevas rutas de recolección de leche a nivel nacional.

A este esfuerzo se sumó la industria representada por APROLECHE: LACTHOSA y LEYDE con procesos de capacitación y formalización en producción, procesamiento con calidad, trazabilidad e inocuidad, comercialización y desarrollo empresarial. Por su parte, el ente regulador SENASA, ha participado con capacitaciones y seguimiento para la certificación de fincas y de los CREL´s. Asimismo, se suma el apoyo de la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), los gobiernos locales, asociaciones de ganaderos y donantes.

Para continuar con el fortalecimiento del sector lácteo a nivel nacional LACTHOSA, LEYDE, Heifer Honduras con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) y el Gobierno de Honduras, ampliarán el área de influencia a Cortés, Comayagua, Santa Bárbara, Intibucá y La Paz. Esta inversión es de ocho millones de dólares y apoyará a 15,000 productores que están involucrados en el sector lácteo en el país.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021