ICF denuncia desvío de fondos durante pasada administración del Partido Nacional

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Luis Solíz anunció que esa institución enfrenta 14 denuncias por corrupción, todas de la administración anterior.

Según lo dicho por el funcionario las denuncias son de los períodos entre 2018 y 2021, además lograron identificar hasta tres pagos simultáneos a una misma oenegé en un mismo día.

Precisó que una de las denuncias más importantes tiene que ver con el manejo de 168 millones de lempiras que fueron destinados para actividades de restauración del bosque, otorgados a una oenegé a través de la figura de la terciarización.

Informó que las denuncias ya fueron interpuestas ante el Ministerio Público y «estamos esperando un resultado, porque hay que dar a conocer en qué se invirtió el dinero y porque fueron desviados esos fondos».

Solíz precisó que todavía no encuentran una justificación técnica en campo, sobre el destino de los desembolsos que se realizaron.

Indicó que para no entorpecer la investigación no darán los nombres de las personas investigadas, pero las líneas de investigación y las denuncias ya se encuentran en la fiscalía.

En ese sentido, dijo de la línea de investigación de 168 millones de lempiras existe una línea por el desvío 45 millones de lempiras destinados a áreas protegidas.

Añadió que se ha identificado que se trata de una estructura que trabajaba bajo el esquema de tercerización, es decir destinar los fondos a través de terceros.

En el 2022 el Instituto de Conservación Forestal informaba sobre el desvío de 43 millones de lempiras del presupuesto del Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre a finales de 2021.

En el comunicado emitido por la institución detalló que «se han documentado durante los últimos meses acciones que se presumen son constitutivas de delitos, los cuales fueron cometidos por funcionarios de la administración anterior».

Indicó que «el fondo para el manejo de las Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS) fue creado a través de la Ley Forestal en su artículo 40 con el objetivo de realizar inversiones en la conservación y manejo de las áreas protegidas y la vida silvestre».

Explicó que «mediante el decreto legislativo 113-2013 se estableció que anualmente los recursos provenientes de la Ecotasa del Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado por el Congreso Nacional sean asignados al Fondo para las Áreas Protegidas para que los mismos sean manejados y asignados por la Junta Administradora conformada por la sociedad civil».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021