Casa Blanca reconoce que declarar ‘terroristas’ a los cárteles mexicanos no sería útil

WASHINGTON, EE.UU. 

La Casa Blanca aseguró que designar como organizaciones terroristas a los cárteles de narcotráfico que operan en México no facilitaría la tarea de combate al crimen organizado en el país latinoamericano.

En conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aclaró si el Gobierno de Joe Biden está considerando denominar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, tras darse a conocer el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, estado del norte de México.

«Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos daría ninguna autoridad adicional que no tengamos ahora», declaró la funcionaria a dicha pregunta, durante un encuentro con periodistas.

La portavoz del Gobierno estadounidense afirmó que cuentan con otro tipo de herramientas para detener la operación de dichos cárteles, como lo son sanciones.

«Estados Unidos tiene el poder de imponer poderosas sanciones especialmente designadas a combatir a organizaciones traficantes de narcóticos y a individuos y entidades que se los permiten. No tenemos miedo de usarlas», sostuvo.

En la víspera, el Gobierno de México informó que se localizó al grupo de jóvenes estadounidenses que fue secuestrado el pasado 3 de marzo, en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas.

Las autoridades mexicanas precisaron que lograron rescatar a dos de los cuatro jóvenes secuestrados, mientras que los otros dos fueron localizados sin vida.

Asimismo, informaron que se detuvo a una persona identificada como José Guadalupe N, quien presuntamente se habría encargado de vigilar a las víctimas previo al secuestro.

El caso fue condenado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y por la propia Casa Blanca, que se pronunció tras conocerse el rescate de dos de los cuatro estadounidenses.

«Los ataques contra ciudadanos estadounidenses son inaceptables, no importan cuándo o en qué circunstancias ocurrieron. Seguiremos trabajando de forma estrecha con el Gobierno mexicano para asegurar que haya justicia en este caso», declaró Karine Jean-Pierre.

El caso se da en medio de un debate legislativo en Estados Unidos respecto a la labor que ha hecho México para frenar el tráfico de estupefacientes (principalmente fentanilo) y la necesidad de que se reconozcan a los cárteles como organizaciones terroristas, sobre todo, después de que el fiscal general, Merrick B. Garland, aseguró que no se opondría a dicha denominación, en caso de que así se decidiera hacer.

Congresistas republicanos como Roger Marshall y Rick Scott impulsan una ley para que los carteles mexicanos se consideren grupos terroristas y para que el Departamento del Tesoro sancione a todo individuo o entidad que les apoye en la comisión de sus delitos. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021