Abogada denuncia que Rivera ordenó su destitución de la Secretaría del Trabajo

Selvin Sánchez8 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La abogada Katherine Vanessa Galo denunció que el diputado Mauricio Rivera está impulsando que su destitución de la coordinación regional en Choluteca de la Secretaría de Trabajo.

Galo explicó que ella llegó al cargo después de ser parte de la defensa legal del congresista Rivera cuando fue denunciado por la titular del Programa Presidencial Ciudad Mujer, Tatiana Lara.

Un juez natural en su momento interpuso como medida cautelar la suspensión del cargo dentro del Legislativo, pero meses después se revocó la medida.

En ese sentido, Rivera, como agradecimiento por no haber cobrado honorarios, la propuso para que ocupara la coordinación regional en Choluteca de la Secretaría de Trabajo, desde entonces no volvieron a tener contacto.

“Desde el mes de septiembre (2022) estuve fungiendo como coordinadora, con un interinato porque tenía título en la UNAH, refrendándolo porque proviene de una universidad privada. Al mes llevé todos los documentos para obtener el nombramiento permanente y la secretaria Sarahí Serna lo aprobó el 27 de enero”, relató.

Agregó que el nombramiento fue ratificado por la Oficina de Servicio Civil 27 de febrero, antes de concluir el interinato.

“Resulta que ahora quieren que cese el cargo y la secretaría lo que dice, es que el diputado (Mauricio Rivera) que me propuso, está pidiendo que ya no continúe en el cargo… Él quiere poner a otra persona, según la Secretaría de Trabajo”, dijo.

Precisó que ella acudirá al Ministerio Público para poner la denuncia por abuso de autoridad.

SIN FACULTADES. Por su parte el parlamentario de Libertad y Refundación (Libre) Mauricio Rivera indicó que ya han sostenido diálogo, pero no acepta que acudan a las amenazas para solucionar los problemas.

“Ella tiene el derecho a tomar las acciones, yo fui muy claro que como diputado solo hacemos propuestas para ubicar a diferentes compañeros en diferentes puestos de la Secretaría, pero no podemos despedir a ningún empleado porque no es nuestra función”, enfatizó.

Además detalló que si bien Galo contaba con el interinato en el puesto, le corresponde a la estatal ratificar o no dicho nombramiento porque son ellos quienes conocen la estructura de la institución.

“Mi trabajo está en el Congreso Nacional y la presidenta (Xiomara Castro) estableció los mecanismos para proponer a los activistas. Hicimos la propuesta, el interinato concluyó el 28 de febrero y luego aparece lo del Servicio Civil, pero eso ellos tienen que resolverlo”, aseguró.

Por último, aceptó que él cuando ocupó sus servicios como profesional del derecho no hizo ningún pago por cuestiones de amistad que manejaban en el momento.

Le puede interesar: ICF denuncia desvío de fondos durante pasada administración del Partido Nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021