Magistrado integrante renuncia a su cargo por no tener un “papel deliberante”

Selvin Sánchez3 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado, Juan Wilfredo Castellanos anunció su renuncia como magistrado integrante del Poder Judicial, puesto que considera que su cargo debe contribuir al sistema de justicia y no ser una carga para el presupuesto del Estado.

Castellanos externó su postura a través de un comunicado y expuso cuales deberían ser sus funciones dentro del sistema de justicia.

“Mi retiro del cargo responde a criterios en los cuales valoré el nivel de participación que, como magistrados integrantes tendríamos para ser parte de la solución a los ingentes y graves problemas que afronta el sistema de impartición de justicia en nuestro país”, expresó.

Agregó que su labor jurídica debe tener un papel protagónico, deliberative y propositivo ante las instancias de decisión sobre la problemática jurídica del país.

“Mi particular presencia en el Poder Judicial sin esa facultad de contribuir directamente a la solución de los problemas macro del sistema de justicia, considero que sería una erogación innecesaria en el presupuesto nacional”, aseveró.

Por su parte la presidencia de la Corte Suprema de Justicia informó sobre los roles que deben llevar los magistrados integrantes, figura implementada, tras reformar el reglamento interno.

Los magistrados integrantes entrarán en sustitución en caso de ausencia, excusa o recusación por alguno de los miembros del pleno. Los profesionales serán elegidos de la nómina final de 45 postulantes enviada por la Junta Nominadora.

El portavoz de la CSJ, explicó que la renuncia interpuesta por Castellanos fue aceptada. Seguidamente en la próxima reunión de pleno se efectuará la elección de su sucesor.

El vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, expresó que cada funcionario tiene sus atribuciones que establece la Constitución y por ende, debe respetarse.

“La Constitución es clara que solo existen 15 magistrados ahí no hay confusión”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021