Gustavo Petro y Bukele debaten en Twitter: «los resultados pesan más que la retórica»

Selvin Sánchez2 marzo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El mandatario de Colombia Gustavo Petro cuestionó las medidas penitenciarias y de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien respondió que los resultados pesan más que la retórica para combatir la violencia en un país.

Todo comenzó con los señalamientos de Petro hacia su homólogo Bukele, al calificar como campo de concentración la cárcel denominada el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) donde fueron trasladados dos mil pandilleros.

“No me puedo meter en otros países del campo de concentración de El Salvador, lleno de miles de jóvenes encarcelados que le da a uno escalofríos. Yo creo que hay gente que le gusta eso indudable ver a la juventud en las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades”, fustigó.

Además, criticó que Bukele se sienta orgulloso por someter a las maras y pandillas a centros penales dantescos.

Seguidamente, la respuesta del jefe del Estado salvadoreño no se hizo esperar.

“Señor, Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, expresó.

El pugilato continuó por parte del izquierdista colombiano, quien expuso que él logró una tasa baja de homicidios cuando fue el alcalde de Bogotá.

“Pues Nayib Bukele pasamos de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes en 1993 en Bogotá, a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”, arguyó.

Por su parte, el gobernante centroamericano indicó que no se trata de comprar la tasa de homicidios de una ciudad con un país.

“¿Desde 1993? 30 años. ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia; de más de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”, sentenció.

Por último, Petro destacó que los resultados obtenidos también son méritos de su correligionario y exedil bogotano Antanas Mockus.

“Para tu conocimiento te envío esta información. Me parece que la experiencia bogotana, que se debe en primer lugar al alcalde Mockus, bien merece la pena ser estudiada internacionalmente”, acotó.

Conozca más: La megacárcel de El Salvador recibe a los primeros 2.000 presuntos pandilleros

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021