La interventora de Servicio Civil ordena auditoría en contratación de funcionarios

Redacción El Pulso28 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La comisión interventora en la Dirección General de Servicio Civil ordenó una auditoría en la contratación de funcionarios durante los últimos 13 años en las 47 dependencias del Estado.

El presidente de la junta, Sergio Coello, la cual fue ordenada por la presidenta Xiomara Castro el 5 de febrero tras los incidentes en esa dependencia del Estado, revelaron que durante la administración de Juan Orlando Hernández (extraditado a EE.UU. por sus nexos con el narcotráfico) se dieron más de 10 mil contrataciones a empleados públicos de manera irregular.

«Hemos ordenado que se inicie el proceso administrativo para la auditoría en los últimos 13 años en cuanto a las contrataciones en 47 oficinas que forman parte de la Dirección General de Servicio Civil», anunció.

Dijo que las instituciones con personal supernumerario serán las primeras auditadas, sin embargo el proceso es igual para todas las 47 dependencias y lo que se busca es revisar y auditar que cada una de las personas que han ingresado a la administración pública cumpla con el perfil que establece el Manual de Puestos y Salarios de Servicio Civil.

En ese sentido, señaló que se han identificado que en los últimos meses de la anterior administración justo antes de la toma de posesión de Castro el 27 de enero del 2021 se identificaron 10 mil 223 contrataciones de forma irregular.

“Se debe poner orden, es la instrucción que nos ha dado la presidenta Iris Xiomara Castro y hacer que se cumpla la ley”, declaró.

Además, anunció que este viernes 3 de marzo se presentará un informe a la mandataria Castro sobre la actual situación del ente.

En la actualidad, el director Leonardo Bu Toro y la subdirectora Mirolsava Cerpas se encuentran suspendidos tras los incidentes acaecidos en la oficina que ambos dirigen.

Cerpas acusó a su superior de hostigarla, mientras que las bases de Libre y la misma afectada lo señalaron de despedir activistas de su partido.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021