Liberan familia hondureña que estaba secuestrada en México por banda criminal

Selvin Sánchez27 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina informó sobre la liberación de una familia hondureña que se encontraba secuestrada en México.

“Nuestro consulado en la Ciudad de México, ha confirmado con las autoridades de la fiscalía mexicana, que la familia hondureña que se encontraba secuestrada ha sido liberada. Esperamos más detalles para informar en especial a su familia con las que se ha mantenido el contacto”, anunció.

Además, agradeció a las autoridades mexicanas por darle seguimiento a la denuncia interpuesta por el cónsul general Héctor Amador.

De igual manera la fiscalía mexicana informó que se produjo la detención de tres individuos sospechosos del secuestro de los hondureños migrantes. La captura se ejecutó en Nezahualcóyotl, en el estado de México, contiguo a la capital azteca.

Los presuntos delincuentes serán acusados ante los tribunales, por los delitos de extorsión, secuestro y abuso sexual.

“Acabo de transmitir en nombre de la presidenta Xiomara Castro, por video llamada, un mensaje de solidaridad a nuestros compatriotas liberados. En este momento, nuestro encargado de negocios y nuestro a cónsul en Ciudad de México, se encuentran con ellos y les daremos nuestro apoyo”, destacó.

Por su parte, el cónsul Héctor Amador detalló que sostuvo una conversación con el padre de esta familia hondureña, quien relató el drama que vivió con la organización criminal que los tenían secuestrados.

“Nos contó que lo habían golpeado, a las mujeres que estaban ahí las desnudaban y siempre estuvieron bajo amenazas de muerte por parte los individuos que se autodenominan Los Chaparros, pero que no tienen nada que ver según nos explicó la fiscal”, declaró.

Precisó que existen 16 organizaciones criminales en México que se dedican al secuestro de migrantes centroamericanos.

“Desde hace 18 días se encontraban secuestrados, sometidos a torturas principalmente el padre de familia y exigían un pago de cinco mil dólares por cada uno de ellos. Al final no se pagó ningún rescate, nosotros interpusimos una denuncia luego que trascendiera esta información desde Honduras”, especificó.

Le puede interesar: Conadeh califica como una buena decisión sacar juzgado de base militar capitalina

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021