La justicia condena a seis años de prisión a Marco Bográn por el mascarillazo

Redacción El Pulso24 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción condenó al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Investh) Marco Bográn, a una pena de seis años de prisión por el delito de fraude por el caso de compra de unas 474 mil mascarillas.

El Poder Judicial informó que Bográn  fue sentenciado a pagar una multa de 39 millones 336 mil lempiras más inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el doble de tiempo de la pena de prisión.

Mientras que el exadministrador de Investh, Alex Moraes, fue condenado a cuatro años y seis meses de inhabilitación especial para optar un empleo o cargo público por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Ambos exfuncionaros de Invest-H fueron declarados culpables por la compra de alrededor de 470 mil mascarillas durante la pandemia por covid-19.

Según los hechos probados en el juicio oral y público, en abril de 2022 y por solicitud de la Secretaría de Salud, Marco Bográn, procedió a la compra de 474 mil mascarillas N95 a la empresa G y T SA de CV, quien en ese tiempo su propietario era Juan José Lagos, esposo de la excongresista Waleska Zelaya.

Investh entregó a Lagos 20 millones 334 mil 600 lempiras en concepto de adelanto que equivale a un 40 por ciento, con un plazo de entrega de siete días, sin embargo, el monto total de la compra fue de 50 millones 836 mil 500 lempiras.

Por su parte el Ministerio Público anunció que interpondrá un recurso de casación respecto al fallo emitido por el tribunal.

El comunicado de la fiscalía precisó que en ese expediente, otro extremo que se impugnará ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la sentencia absolutoria a favor del exdirector de Investh por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Cabe mencionar que contra ambos exfuncionarios ya recayó una primera condena por el caso Hospitales Móviles.

Los otros cinco involucrados prófugos de la justicia por el fraude de las mascarillas son: el contador general del ya desaparecido organismo Carlos Luis Guevara Mondragón; la especialista administrativo y financiero, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza; las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González, María Elena Palacios Hernández y el propietario del grupo G y T y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.

De acuerdo a la investigación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a raíz de la crisis por el coronavirus, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal sanitario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021