AMLO pide a García Luna decir si exmandatarios conocían de sus vínculos con narcos

Selvin Sánchez22 febrero, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, condenado por delitos de narcotráfico declare si los exmandatarios conocían de sus actividades ilícitas.

El pasado 21 de febrero en la Corte de Nueva York, el jurado declaró como culpable a García Luna por los cinco cargos que se le imputaban, por los cuales fue detenido en 2019.

Los delitos que cometió García Luna según la justicia de EE.UU. son: conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y dar falsas declaraciones a las autoridades.

Durante la conferencia de prensa denominada La Mañanera, AMLO se refirió al hecho y arremetió contra el exmandatario Felipe Calderón ya que quien confió en García para ocupar un cargo público.

“¿Cuál es la explicación qué le vas a dar al pueblo mexicano sobre por qué nombraste a García Luna? Y ¿Sabías o no de eso? Queremos la información”, cuestionó.

Agregó que García aún cuenta con la posibilidad de declarar si los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón están vinculados a los actos irregulares.

“Todavía hay la posibilidad que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México y por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía ordenes o informaba a los expresidentes tanto a Fox como Calderón”, enfatizó.

Cabe destacar que durante la administración de Fox desempeñó el cargo de titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y en el gobierno de Calderón fungió como secretario de Seguridad.

“Otra cosa importante, para México y EE.UU. de saber, ¿Cuáles eran los vínculos con las autoridades estadounidenses? Porque fue premiado por ellos y no puede ser que tampoco conocieran”, señaló.

Además, ironizó que el mismo día que se ejecutó el juicio contra García en EE.UU., un tribunal mexicano haya resuelto descongelar las cuentas de su esposa, Linda Cristina Pereyra.

Conozca más: Denuncias, corrupción, poder narco y escándalos: saldo del juicio contra García Luna

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021