Designados presidenciales cuestionan a Castro por delegar funciones a Mel

Selvin Sánchez20 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Designados presidenciales cuestionaron que la mandataria Xiomara Castro haya instruido al asesor presidencial Manuel Zelaya para que desarrolle una reunión con los gabinetes de trabajo y no a ellos como establece la Constitución.

El pasado fin de semana, Castro delegó a Zelaya funciones del Ejecutivo debido a que ella realiza un viaje gubernamental en España en conjunto con el secretario privado Héctor Zelaya y el canciller Eduardo Enrique Reina.

La designada presidencial Doris Gutiérrez indicó que se deben seguir las normativas constitucionales en estos casos.

“La constitución establece que durante la ausencia temporal o definitiva, la presidencia o responsabilidad debe recaer en uno de los tres designados. Creo que tenemos la capacidad de nombrados cuando ella no está, por ende, debería cumplir con ese precepto constitucional”, declaró.

Agregó que en caso de las funciones administrativas, sí es factible que la mandataria delegue a uno de sus asesores, ya que los designados no participan en el Consejo de Secretarios, por tanto, se desconoce de las actividades.

“No estamos pidiendo que estar al momento de mostrar resultados de los secretarios, pero sí debería de cumplirse con ese precepto constitucional, al menos para cumplir una formalidad”, enfatizó.

De igual manera, el designado presidencial Salvador Nasralla arremetió en contra la titular del Ejecutivo tras esta acción.

“Es una clara usurpación de funciones, la presidenta viaja a España y deja a cargo el gobierno a una persona que no fue electa por el pueblo. Pregunta a la nueva Corte Suprema de Justicia. ¿A quién le corresponde defender la voluntad del pueblo expresada en las urnas?”, arguyó.

Precisó que ella debió haber realizado la reunión con los cinco gabinetes sectoriales ante de efectuar su viaje.

“Es un irrespeto, si ella es quien gobierna, perfectamente el viernes los pudo reunir. Ella personalmente los reúne y les deja a Mel, lo cual es un error porque no debería hacerlo, para eso tiene a otras personas que son los designados presidenciales”, aseguró.

Le puede interesar: Asesor presidencial dice que se deben hacer cambios en el sistema de justicia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021