«200 días de clases no miden si el sistema sirve o no», asegura secretario de Educación

Selvin Sánchez20 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Educación, Daniel Sponda. expresó que los 200 días de clases no es un parámetro para medir si el sistema público es eficiente, sino que debe apostar por otros factores elementales.

Las declaraciones surgen tras cuestionamientos por organismos de sociedad civil por las horas académicas que reciben los menores de edad.

“Hay que estar claros que 200 días de clases no debe ser una variable para medir si el sistema sirve o no… Hay niños en Honduras que no han comido y lo puedo tener sentado 365 días en la escuela, pero si no come, no va a aprender”, aseguró.

Precisó que esa idea ha quedado desfasada, por tanto, en el gobierno actual apuesta por implementar la merienda escolar y la vacunación.

“Hay elementos más importantes que 200 días de clases, los cuales son que lo niños coman, cuenten con libros de textos, mobiliarios, la investigación por parte de los docentes y que el ambiente sea adecuado”, explicó.

El director del rubro educativo en la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres, señaló un informe que el gobierno debe apostar por 200 días de clases.

“Algunos estudios antes nos mostraban que cuando el país alcanza gobernabilidad y cierta cantidad decente de días de clase, arriba de 190, los rendimientos académicos mejoran, principalmente en el área de matemáticas”, declaró.

Recordó que cuando el país logró más de 200 días de clases y gobernabilidad en el sistema como pasó en 2013 al 2019, entonces los resultados mejoran.

“Hay un grupo de estudiantes de tercer grado que se sometió a una prueba internacional y que lograron superar la media regional de América Latina, esos niños son hondureños. ¿Y cómo lo lograron? Porque tenían 200 días de clases, lo que indica es que los resultados mejoran”, expuso.

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