Las mujeres se hacen con la mayoría en la Corte Suprema de Justicia de Honduras

Redacción El Pulso19 febrero, 2023

MOSCÚ, Rusia 

Las mujeres serán por primera vez mayoría en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, tras una elección que el canciller Enrique Reina ya calificó como histórica.

«En el Gobierno de la primera mujer Presidenta de Honduras, Xiomara Castro se elige históricamente CSJ con mayoría femenina. Esperamos sea la antesala de una nueva etapa para la justicia que tanto anhela el pueblo hondureño, con un poder judicial que construya estado de derecho», publicó Reina en su cuenta de Twitter.

El titular de Exteriores reaccionó así a la noticia de que el Congreso Nacional eligió la noche del 16 de febrero, por mayoría calificada, a los nuevos 15 miembros de la CSJ para el período de 2023-2030.

De los 15 nuevos magistrados, ocho —tres más que en el período de 2016-2023— son mujeres.

Los requisitos para ser elegido al máximo órgano jurisdiccional del país incluyen: ser hondureño por nacimiento, ciudadano en ejercicio de sus derechos, mayor de 35 años, abogado debidamente colegiado y haber ejercido la profesión durante diez años o haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante cinco años.

La presidenta Xiomara Castro destacó que la nueva Corte Suprema de Justicia tiene «visión de género».

«Felicito al Congreso y al Presidente Luis Rredondo, por la elección de la nueva CSJ, multipartidista, pluricultural, ¡con visión de género y transparencia! Justicia Honduras!», tuiteó. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021