Destacan la equidad de género y diversidad étnica en elección de la Corte

Selvin Sánchez18 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Los criterios de equidad de género y diversidad étnica en la elección del pleno de la Corte Suprema de Justicia fue respaldada por actores y organismos internacionales.

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford destacó estos factores implementado en la elección de segundo grado.

“Saludo la elección del Poder Judicial bajo el marco constitucional y con equidad de género y diversidad étnica. Un paso importante para el fortalecimiento del Estado de derecho y lucha contra la impunidad de Honduras”, expresó.

De igual manera, la embajadora de EE.UU., Laura Dogu, consideró que el nuevo pleno tiene un gran compromiso con la ciudadanía en la impartición de justicia.

“El trabajo duro comienza ahora para nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia. Tienen una responsabilidad con el pueblo que espera una Corte que aplique las leyes con igualdad y en beneficio del país, no una que sólo beneficie a ciertos individuos o partidos políticos”, dijo.

Precisó que la inclusión de un magistrado de origen garífuna, Walter Miranda Sabio, es importante para el sistema judicial del país.

“Reconocemos la trascendencia histórica tanto de la selección del primer representante garífuna de la Corte, como de la selección de una mayoría de mujeres. Esperamos trabajar con esta nueva Corte para beneficiar al pueblo hondureño”, indicó.

Asimismo, la Misión Internacional de Observación del proceso de elección de la CSJ se pronunció al respecto.

“Reconocemos el gran esfuerzo hecho desde la Junta Nominadora para contar con juristas de primer nivel. Observamos que la decisión política se manifestó mediante una selección que, en parte, se basó en el reparto de cuotas y no hubo debate suficiente sobre los méritos”, señala parte de su pronunciamiento.

También agregó que “no obstante, queremos reconocer que el Congreso Nacional, respetó la paridad de género en la composición final, e incluyó al primer magistrado garífuna en la Corte”.

https://twitter.com/MIO_csjhonduras/status/1626641472068911105

 

Le puede interesar: Poder Judicial implementará la figura de magistrados integrantes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021