Programan para el 12 de abril juicio oral contra 14 implicados en desfalco al IHSS

Redacción El Pulso15 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un tribunal de sentencias anticorrupción del Poder Judicial programó del 12 de abril al 5 de mayo el juicio oral y público contra 14 imputados por un caso relacionado al desfalco financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Además, señaló que el expediente penal es por el manejo de unos 159 millones de lempiras otorgado en varios contratos.

En la resolución de audiencia de medios probatorios, los jueces admitieron más del 90% de los medios de prueba propuestos por las partes procesales. A los sindicados se les imputa los delitos de fraude, lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios

Los imputados son el exsubsecretario de Trabajo Carlos Montes Rodríguez; el exsubsecretario de Salud Javier Rodolfo Pastor Vásquez; el exdirector del IHSS Mario Roberto Zelaya Rojas; el exsubgerente administrativo del IHSS José Ramón Bertetty Osorio y el exsubgerente nacional de ingeniería y mantenimiento del IHSS Wilmer Rolando Polanco.

También, son acusados el exsupervisor de obras del Hospital Regional del Norte Luis Alejandro Joya Fajardo; la excoordinadora del IHSS Claudia Marisol Lazo Polanco y el exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS Aldo José Sevilla Cerrato.

Asimismo, están involucrados los empresarios el gerente general ingeniera OGO Oscar Guerra Ocampo; el gerente general Sotecni S de RL, Alex Idilio Reyes Serrano; el gerente general de Construcciones Lozano de Honduras Rubén Antonio Lozano Girón; el gerente general BM Construcciones Byron Eduardo Menjívar Fuentes, el gerente general Constructora JOALCA Francisco Javier Pineda Peña y Jack Jordan Bodden Álvarez gerente general Diser-B.

Según las indagaciones de la fiscalía los imputados suscribieron de manera irregular 14 proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, en las cuales se sustrajeron entre 2010 y 2013, una suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras.

La intención de las obras las obras era hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas.

Además, las investigaciones y diligencias efectuadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), señalaron que dichas obras quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento de lo pagado por el IHSS.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021