Piden que Redondo no juramente a magistrados y que Partido Liberal lidere la Corte

Selvin Sánchez14 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados opositores consideraron que los nuevos magistrados no deben ser juramentados por el titular del Legislativo Luis Redondo, por su supuesta ilegalidad en el cargo, además piden que el Partido Liberal presida el Poder Judicial.

El legislador del Partido Liberal, Marlon Lara, expuso que el tema de la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional no ha sido resuelta y que si Redondo juramenta al nuevo pleno del Poder Judicial, habrían dos poderes del Estado ilegales.

Ante esto propuso que un juez debe juramentar a los 15 magistrados y de esta forma “salvaguardar” al Estado.

Asimismo, se refirió a que partido político debe ejercer la titularidad de la Corte Suprema de Justicia.

“Felicito a las fuerzas políticas por alcanzar los acuerdos necesarios para poder lograr una nueva CSJ y evitar así caer en los errores del pasado que estaban infundiendo miedo en nuestra población. El Partido Liberal debe presidir la CSJ para garantizar el Estado de Derecho”, aseveró.

Misma postura externó el congresista del Partido Nacional, Francisco López, quien solicitó a su correligionario Tomás Zambrano verificar quien tomará promesa de ley a los máximos cargos judiciales.

“La propuesta que le hago a los compañeros, es que Luis Redondo tenga el mismo papel que tuvo en la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro que es detener el micrófono a los magistrados, porque él no los puede juramentar”, ironizó.

Precisó que para él Redondo es un titular de facto, que se eligió en el cargo con menos 65 votos parlamentarios.

También señaló que un miembro de la entidad rojiblanca debe liderar el nuevo pleno de magistrados.

“Esperamos que pueda ser el Partido Liberal quien lidere la presidencia de la Corte, todo dependerá si el Partido Libre quiere, porque se ocupan 10 votos de los 15 magistrados y sumados el Partido Nacional y Liberal solo alcanzan nueve, por ende, se ocupa una voluntad política de Libre”, arguyó.

Le puede interesar: Bancada del PSH desconoce a Luis Redondo como miembro del órgano político

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021