Conadeh urge al Congreso elegir a magistrados idóneos y respetando el derecho

Redacción El Pulso14 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, urgió a los diputados del Congreso Nacional elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, más idóneos y respetando el Estado de derecho.

En un comunicado difundido desde la defensoría del pueblo, enfatizó que durante la elección del nuevo Poder Judicial debe prevalecer el bien común y se respete la institucionalidad constitucional sobre los intereses particulares o de grupos en la elección de los 15 magistrados para el periodo 2023- 2030.

Indicó que la idoneidad de los candidatos que aspiran a ser electos recae precisamente en su independencia, su honestidad y su capacidad profesional.

Además, precisó que para fortalecer el Estado de Derecho se necesita de magistrados independientes e imparciales en el máximo tribunal de justicia.

Precisó que, parta fortalecer el Estado de Derecho, Honduras necesita de «un Poder Judicial independiente o imparcial como garantía indispensable para proteger los derechos humanos de las áreas más vulnerables, así como asegurar la seguridad social y el afianzamiento de la seguridad jurídica en el país».

Según el Conadeh la independencia del Poder Judicial es una garantía indispensable para proteger los derechos humanos; además ese poder del Estado debe contar con magistrados y jueces independientes asegura la credibilidad social y el afianzamiento de la seguridad jurídica en el país, destaca el comunicado.

Añade que, en la elección de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, la idoneidad es un aspecto determinante para avanzar significativamente en el proceso de la consolidación del Estado de Derecho, en Honduras.

El ente estatal hizo un llamado, al pueblo para que esté vigilante del proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y hacer causa común en la supervisión, vigilancia y veeduría social, en aras de fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Luego de un largo proceso de escogencia, el 23 de enero del 2023, la Junta Nominadora, de la que el Conadeh formó parte, entregó, a la Junta Directiva del Congreso Nacional, el listado de 45 aspirantes a magistrados, de los cuales, 15 serán electos por los diputados del Congreso Nacional, para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021