Secretario de Prensa usa influencias para colocar a su esposa en Cancillería

Selvin Sánchez13 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional nombró a Guadalupe Sandoval Fuentes, esposa del cuestionado secretario de Comunicaciones del Ejecutivo Ivis José Alvarado como la encargada de la Oficina de Supervisión Consular.

La asignación al cargo se efectúa mediante la circular 009-SRH-2023 elaborada el pasado 2 de febrero. En el mismo documento también fue nombrado Wolfang Alexander Heinrich como el nuevo encargado de la Dirección General de Asuntos Consulares.

Imagen cortesía. Guadalupe Sandoval e Ivis Alvarado

Cabe destacar que estos nombramientos surgen después de que Víctor Ferrari dejara su cargo en la Cancillería y tras las denuncias vertidas por el canciller Eduardo Enrique Reina sobre presuntos actos irregulares como la clonación de citas consulares fuera del horario laboral.

De hecho, el jefe de la diplomacia interpuso una denuncia criminal ante el Ministerio Público a fin de dar con los autores materiales e intelectuales del ilícito.

Le puede interesar: Canciller informa que interpuso denuncia en la fiscalía por venta de citas consulares

IVIS NO RESPONDE A SEÑALAMIENTOS; DEJA EN VISTO LOS MENSAJES. El Pulso intentó comunicarse con Alvarado, pero no respondió a la solicitud de la entrevista, cuyo objetivo era conocer su versión sobre le nombramiento de cónyuge en un puesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se realizaron alrededor de cuatro llamadas a su número designado e incluso se le dejó un mensaje a través de la red de mensajería instantánea WhatsApp a fin de constatar su comunicación, mismo que fue leído de inmediato, pero no se atrevió a contestarlo.

Al cierre de esta noticia, Alvarado no ha respondido a los señalamientos ni ha emitido un pronunciamiento respecto a ello, pues se habría aprovechado de su posición para colocar a su esposa dentro del servicio diplomático.

Si bien la Ley del Servicio Exterior no establece prohibiciones respecto a los grados de consanguinidad y afinidad, pero el uso de influencias por el alto funcionario tendrían implicaciones éticas al usar su cargo para beneficiar a su cónyuge en una plaza en la entidad.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que Alvarado es cuestionado por su bajo desempeño.

En agosto de 2022, durante el lanzamiento de un programa de gobierno, el asesor presidencial Manuel Zelaya le pidió a Alvarado dejar de culpar al extraditado Juan Orlando Hernández ante su incapacidad de gestionar una conexión entre Radio Nacional de Honduras, la emisora pública, y con las radios comunitarias.

Le puede interesar: Mel exige a jefe de prensa que deje de culpar a JOH por saqueo a radio pública

Nuevamente en septiembre de 2022, Zelaya volvió a llamar la atención de Alvarado, esta vez, porque el canal del gobierno no contaba con la inmediata información sobre los diferentes hechos causados por las lluvias que se suscitaban en ese momento.

En esa ocasión Zelaya enfatizó que él se informaba por diferentes medios de comunicación y no precisamente por los del Estado, por tanto, pidió al secretario Alvarado mantener un verdadero monitoreo de medios.

Conozca más: Zelaya pide a jefe prensa monitorear noticias y a Aldana pedir ayuda a Asfura

PERIODISTA CARGA CONTRA ALVARADO TRAS LLAMARLO. El reconocido periodista Freddy Guzmán, quien dirige el programa Hablemos de día de Radio Globo dijo que Alvarado lo llamó para recriminarle una publicación hecha por uno de los programas de la emisora en el sentido «que le echaban riata» por la información emitida.

«Ivis molesto me dijo ‘cómo putas les vamos a ayudar (con pauta publicitaria) si nos están echando verga'», reveló Guzmán en su alocución al tiempo que le reprochó su conducta altanera.

«Ivis ha tratado mal a los medios, periodistas y a la gente que se han identificado con el proyecto de la refundación», lamentó Guzmán al tiempo que fustigó que a la radio donde tiene su programa no se le ha dado pauta publicitaria de Casa Presidencial.

Asimismo, señaló que el jefe de prensa sí ha dado publicidad a otras empresas informativas.

El comunicador salió en defensa del propietario de la radio, Alejandro Villatoro, a quien calificó como una persona respetuosa de la libertad de expresión y negó que diera línea para atacar a Alvarado.

Lamentó que al alto funcionario, quien fungió como locutor de noticias en la estación radial, «se le subió el humo a la cabeza» y le recordó que el funcionario tiene que ser tolerante a la crítica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021