Redondo señala que serán nulas las acciones de la Corte, tras concluir mandato

Selvin Sánchez13 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que todo acto que ejecute el actual pleno del Poder Judicial será nulo, porque sus funciones concluyeron el pasado 11 de febrero.

Mediante un comunicado Redondo externó a la población que la Constitución es clara con el inicio y el fin de cada cargo público, principalmente de los titulares de los tres poderes del Estado.

“Los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (2016 – 2023) ya no son autoridad del Estado. Y de acuerdo con la Constitución y las leyes de Honduras todo acto que ejecuten es nulo e implica responsabilidad civil, penal y administrativa”, expresó.

Agregó que desde el Legislativo existe un compromiso por respetar la Norma Suprema de Honduras, principalmente en los artículos pétreos.

Además, informó que se realizará una reunión con los jefes de bancadas para efectuar los consensos definitivos y definir tanto la fecha como la hora para la elección de magistrados.

https://twitter.com/Lredondo/status/1624985452414484480

El jurista Joaquín Mejía enfatizó el Poder Judicial no solo depende del pleno de magistrados.

“El Poder Judicial no solo es la Corte Suprema de Justicia, también está conformado por demás tribunales, jueces u órganos competentes, por tanto, debemos señalar que si la Constitución establece en el 314 que el mandato dura siete años, si ha vacado no implica que hay un rompimiento constitucional, porque el Poder Judicial sigue funcionando”, explicó.

De igual manera el exmiembro de la extinta Junta Nominadora, Josué Padilla, aseveró que es erróneo que el espíritu de la Constitución sea tener una Corte Suprema indefinida.

“El periodo de la Corte debe ser por siete años, como señala la Constitución, pero no puede haber un vacío de poder. El artículo 4 que sí es pétreo señala que debe haber tres poderes y el Poder Judicial es dirigido por la Corte, si lo analizamos no existe vacío de poder”, detalló.

Le puede interesar: Zelaya dice que azules quieren magistrados suplentes y Zambrano le responde

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021