«Marchan como nazis contra su propio pueblo»: Petro critica la represión en Perú

Redacción El Pulso12 febrero, 2023

BOGOTÁ, Colombia

Las autoridades de Perú son «como nazis que marchan contra su propio pueblo», declaró el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El actual Gobierno peruano calificó sus declaraciones como «un acto de injerencia que viola las normas del Derecho Internacional» mientras violentas manifestaciones sacuden el país andino por varios meses.

«Marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana sobre Derechos Humanos», declaró Gustavo Petro en un discurso durante un acto dedicado a la posesión de los embajadores colombianos.

En sus palabras, todos los gobiernos latinoamericanos, así como la Administración de Joe Biden, deben aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y «no solo los gobiernos de izquierda. Esto es un doble rasero para cualquiera. Se aplica a todos los gobiernos, y esa es nuestra postura», afirmó.
La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, calificó las palabras de su homólogo colombiano como «acto de injerencia».

«[Expresamos] la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional», declararon desde el Ministerio de Exteriores del país.

Mientras tanto, en el marco de las violentas protestas antigubernamentales que azotan Perú, 7 efectivos fallecieron tras ser emboscados en la ciudad de Vraem, comunicaron desde la Policía Nacional.

«Lamentamos la pérdida de nuestros hermanos policías quienes fueron emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en Vraem, donde 7 efectivos han fallecido y un efectivo policial ha sobrevivido», destaca el organismo en su cuenta de Twitter.

La zona del Vraem es identificada por las autoridades como el centro de la actividad terrorista remanente en Perú.

El 7 de diciembre Boluarte, que en ese entonces era vicepresidenta del país, asumió el cargo de presidenta tras la destitución de Pedro Castillo. Las elecciones estaban previstas para 2026, cuando Castillo, que asumió en julio de 2021, debía terminar su mandato.

Desde el 10 de diciembre iniciaron las protestas ciudadanas que piden la renuncia de Boluarte y las elecciones anticipadas para este año. Más de 50 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante las protestas.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú, hasta la fecha son al menos 58 los civiles fallecidos por las protestas sociales como producto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden o por hechos relacionados. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021