Fiscalía de EEUU asegura que Hernández recibió sobornos de la familia Rosenthal

Redacción El Pulso11 febrero, 2023

SAN SALVADOR, El Salvador

La familia Rosenthal, una de las más ricas e influyentes de Honduras, fue señalada este viernes por la Fiscalía de Estados Unidos de sobornar al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con contratos comerciales para lavar dinero cuando Hernández fue mandatario.

Esta no es la primera vez que los Rosenthal aparecen en el ojo público. En 2015, el gobierno de Estados Unidos señaló de “traficantes de narcóticos” a tres de sus miembros. Dos de ellos se declararon culpables.

En ese momento, los Rosenthal operaban un conglomerado masivo de empresas en Honduras, desde clubes de fútbol hasta uno de los bancos más grandes del país centroamericano por medio de su Grupo Continental.

Aunque la familia Rosenthal perdió el control de su imperio luego de confiscaciones y acusaciones penales contra Jaime, Yani y Yankel, todos Rosenthal, los fiscales estadounidenses señalan que este caso es independiente de los cargos contra Hernández, informó Reuters.

Los hallazgos se dan un año después de que Hernández fuese extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de recibir millones de dólares de narcotraficantes a cambio de protegerlos en investigaciones.

Los Rosenthal fueron conocidos en Honduras por ostentar puestos importantes en el gobierno centroamericano, y su apellido, muchas veces, sonó presidenciable en las ternas de candidatos.

El abogado de los Rosenthal, Marlon Duarte, negó las acusaciones.

«Juan Orlando Hernández estaba en contra de todos los Rosenthal, solo aprovechó eso que pasó en 2015 para quitarles todos sus bienes», dijo el abogado a Reuters en una entrevista telefónica argumentando que los fiscales tendrán dificultades para demostrar que la familia sobornó al exgobernante.

Mientras los fiscales buscan demostrar que el expresidente construyó un imperio de corrupción en Honduras, desde Nueva York, Hernández espera su juicio aplazado para septiembre de este año. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021