CNA «acusa» a Libre de pretender de pretender imponer su nómina de magistrados

Redacción El Pulso10 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, alertó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) pretende quebrantar el orden constitucional durante la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un video difundido desde el organismo de sociedad civil Castellanos detalló los escenarios que podrían ocurrir este viernes 10 de febrero que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a los diputados a la sesión ordinaria  para continuar con la elección de los jueces del máximo tribunal de justicia hondureño.

«Ante la incapacidad de generar acuerdos el quebrantamiento constitucional es la posible grieta por la cual el oficialismo buscará apropiarse del Poder Judicial», inició.

Según Castellanos bajo la estrategia lesiva de anular el consenso y legitimar por la fuerza su voluntad el Congreso Nacional a lo interno se apresta a jugarle la vuelta a la Constitución y aparentemente a cumplir aspiraciones políticas.

Señaló que los alegatos mediáticos y planteamientos escurridizos dan la pauta para que desde el CNA se alerte al pueblo sobre las artimañas que estaría a punto de cometer tantas veces como sea necesario.

«El juego político se inclina hacia tres escenarios,ninguno de ellos apegados a la razón y el respeto de la norma suprema intenciones que han salido a la luz por parte de diferentes diputados. El CNA lo advierte para que estos hechos no sean un posible escenario que al final se puedan concretar», sostuvo.

Añadió que la primera pretensión es un posible rompimiento del orden constitucional ante la falta de consensos en la aprobación de la nómina presentada el pasado 25 de enero por Libertad y Refundación.

Dijo que frente a las altas posibilidades de que ese fracaso se repita en la convocatoria para hoy -10 de febrero- el oficialismo podría declarar el rompimiento del orden constitucional el ola es responsabilizar a las bancadas que se opusieron a la propuesta presentada en la fecha que señala el artículo 312 de la Constitución de la República.

«Precisó que una de las pretensiones nos podría conducir a una elección de candidatos por mayoría simple pues al declarar un rompimiento en el orden constitucional con base en argumentos espurios que responden nuevamente a no concretar la elección del 25 de enero en el Congreso Nacional se procedería a la votación por mayoría simple omitiendo el requisito constitucional del artículo 311 que dispone que las y los magistrados deben elegir con 86 de votos», indicó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021