Bancadas con opiniones encontradas sobre escogencia del nuevo pleno de la Corte

Selvin Sánchez10 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Los jefes de bancadas externaron diferentes posturas, sobre la situación legal del actual pleno de magistrados, si este viernes no se elige una nueva Corte Suprema de Justicia.

El líder de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, enfatizó que el hemiciclo tiene la obligación de elegir un nuevo Poder Judicial.

A las doce de la medianoche vence el mandato constitucional para el cual fueron electos los actuales magistrados. Así que su periodo finaliza el 11 de febrero, de no elegir una nueva, estaríamos con una Corte de facto, no debemos caer en esa posición”, declaró.

Enfatizó que el oficialismo tiene la voluntad de elegir un nuevo pleno de magistrados, es por eso que se presentó una nómina final en la sesión legislativa del pasado 25 de enero.

“Según el artículo 314 finaliza el mandato constitucional por el cual fueron electos los actuales magistrados, en ningún reglón de la Constitución establece que puede seguir su periodo más allá del tiempo por el que prestaron juramento”, detalló.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano explicó que el artículo 311 de la Constitución indica votar las veces que sea necesario para elegir el nuevo pleno.

También, el precepto constitucional 314 establece que una vez electo el pleno, se juramenten empiecen a correr los siete años y por último el artículo 80 de la Ley Orgánica señala que los funcionarios electos por el Congreso Nacional continúan en el cargo hasta que se elija sus sustitutos.

“Si hoy no se eligen los magistrados de la CSJ, no queda de facto la Corte actual… Por ese miedo que quieren meter a los partidos de oposición, no es que vamos a entregar en bandeja de plata a la Corte, es una presión mediática”, acotó.

Le puede interesar: El partido Libre mantiene su postura de presidir la Corte Suprema de Justicia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021