Fitch estima que daños económicos en Turquía podrían alcanzar cuatro mil millones

Redacción El Pulso9 febrero, 2023

MOSCÚ, Rusia 

Las pérdidas económicas en Turquía tras los devastadores terremotos del lunes podrían llegar a los 4.000 millones de dólares, aseguró la calificadora de riesgo estadounidense Fitch Ratings.

«Los daños económicos son difíciles de estimar a medida que la situación evoluciona, pero parece probable que superen los 2.000 millones y podrían alcanzar los 4.000 millones o más», señaló la agencia en un despacho.

Según la calificadora, las pérdidas aseguradas serán menores, posiblemente lleguen a 1.000 millones de dólares, debido a la baja cobertura del seguro en las zonas damnificadas.

La mayoría de los daños, indicó, serán cubiertos por los reaseguros, aunque es probable que el monto cedido sea insignificante en el contexto del volumen global de reaseguros, sin implicaciones para las calificaciones de las empresas reaseguradoras.

Por otra parte, advirtió que muchas viviendas en las zonas afectadas por el terremoto no estarían aseguradas por los bajos ingresos de los hogares, si bien Turquía instituyó en 1999, tras el terremoto en Izmit, un fondo de seguros para cubrir los daños por seísmos a los edificios residenciales.

Adquirir la póliza, señaló, es obligatorio pero a menudo no se aplica en la práctica.

Según la agencia, las aseguradoras locales e internacionales que brindan pólizas de propiedad e interrupción de negocios a clientes industriales en la región enfrentarán reclamos ya que las fábricas y la infraestructura, incluidos los aeropuertos y puertos, han sufrido graves daños.

La calificadora qapuntó que no esperaba que los pagos afecten significativamente al sector, ya que el riesgo de terremoto se limita principalmente al área de Estambul.

El 6 de febrero, un devastador terremoto y fuertes réplicas sacudieron el sureste de Turquía dejando más de 14.000 muertos y miles de heridos.

En Siria el sismo se cobró más de 1.200 vidas y causó más de 2.000 heridos. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021