Capturan a hondureña María Mendoza requerida en extradición por EEUU

Selvin Sánchez8 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Policía Nacional realizó la captura María Mendoza, quien es solicitada en extradición por la justicia de EE.UU.

Mendoza, también conocida como La Patrona o Marbella se hacia pasar con el nombre Roxana Guadalupe de Paz. Es acusada por delitos de lavado de dinero y tráfico de personas en violación de los títulos 8 y18 del Código de EE.UU., según detalló el portavoz del Poder Judicial Melvin Duarte.

Además, se reportó la detención del ciudadano guatemalteco Romeo Guoxaz, quien también es requerido por la justicia estadounidense.

El comisionado policial, Wilmer Torres Saavedra detalló que la captura se ejecutó entre autoridades de Guatemala y la fuerza pública hondureño en un sector fronterizo de Florida en Copán.

Precisó que Mendoza tenía orden de aprehensión desde diciembre 2020, a solicitud de la Corte de Arizona en EE.UU.

Asimismo, se convierte en la primera ciudadana capturada este año, con fines de extradición.

La implicada fue trasladada en un avión de la Policía Nacional desde el departamento de Copán hacia la ciudad de Tegucigalpa, donde se mantendrá recluida en las instalaciones de las Fuerzas Especiales Cobras, mientras se realiza su comparecencia en las audiencias determinadas por causa de extradición.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, detalló que Mendoza tenía más de diez años de dedicarse a actividades ilícitas, pero se descarta su vinculación con el narcotráfico.

Le puede interesar: Justicia eleva a juicio oral causa penal contra Juan Ramón Matta Waldurraga

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021