Barquero confía que gobierno de Honduras ganará demanda interpuesta por Próspera Zede

Redacción El Pulso8 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de Desarrollo Económico, Pedro Barquero dijo que la Zona Especial de Desarrollo Económico (Zede) Próspera se resiste a entablar un diálogo con el Estado de Honduras.

Además, dijo estar optimista y que no cree que al final el país pierda la demanda interpuesta por Próspera porque se cuenta con el respaldo de la Constitución y los conceptos de soberanía.

El funcionario externó que el gobierno ha manifestado su postura para un diálogo abierto y sin condiciones, pero los ejecutivos de la empresa se han negado a participar en los diálogos.

Además, aseveró que la falta de consensos no ha pasado con las Zedes ubicadas en la zona sur y la de Choloma.

LUZ VERDE A DEMANDA. Desde Próspera Zede anunciaron que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha completado su proceso de revisión y ha registrado la solicitud de arbitraje presentada.

También, el CIADI ha estado en contacto con las partes en relación con los próximos pasos, que incluyen la selección de los dos árbitros restantes que deberán conocer de las reclamaciones de las Demandantes derivadas de su inversión en Próspera Zede.

Por su parte el director ejecutivo de Próspera, Erick Brimen, declaró que les «complace que el CIADI haya aceptado la solicitud de arbitraje permitiendo que nuestro caso avance».

Según Brimen, Honduras no ha estado dispuesta a resolver esta disputa de forma amistosa, «hemos acudido a un tribunal internacional para que defienda el Estado de Derecho. Próspera confía en su posición legal y en que el Estado de Derecho prevalecerá».

Sin embargo, dijo que desde Próspera siguen dispuestos a entablar conversaciones con el Gobierno de Honduras siguiendo las mejores prácticas internacionales en un esfuerzo por encontrar una solución amistosa en beneficio tanto de Próspera como del pueblo de Honduras.»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021