La presidenta Castro nombrará juntas interventoras en la OABI y Servicio Civil

Selvin Sánchez7 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro nombrará este martes la integración de dos juntas interventora en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y en la Dirección General de Servicio Civil.

El anunció fue emitido el pasado fin de semana por la mandataria a través de rede sociales.

“Este martes 7 de febrero, integraré dos comisiones interventoras: OABI y Servicio Civil, con la finalidad de auditar e investigar, para proponer soluciones en 90 y 30 días respectivamente”, expresó.

La exsubjefa de Servicio Civil Miroslava Cerpas, quien dejó su cargo hace algunos días, consideró como acertada la decisión de Castro.

“La decisión más sabía presidenta Xiomara Castro por la refundación y nuestro país, será histórico. El Servicio Civil ha sido manejado por redes de corrupción por muchos años”, enfatizó.

https://twitter.com/miroslavacerpas/status/1622408741638250496

Por su parte el director de la OABI Jorge Gonzáles calificó de positivo la acción establecida por el Ejecutivo.

“Desde hace tiempo se debió haber tomado una decisión de este tipo, porque los interventores lograrán como uno de los resultados darse cuenta de las necesidades de la oficina y consecuentemente comunicarlo a la presidenta para tomar decisiones pertinentes”, dijo.

Detalló que el pasado mes de noviembre de 2022 se efectuó una auditoría forense, proponiendo liquidar por completo esta entidad, crear una nueva ley y fortalecer el recurso humano.

“Mejor decimos que se liquide la actual OABI… Esto no debe entenderse como borrón y cuenta nueva, sino aquellos que tiene responsabilidades en los hechos encontrados, deberán enfrentar los entes correspondientes”.

Para el economista e investigador del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, recordó que la práctica de nombrar juntas interventoras fue cuestionada en la administración de Juan Orlando Hernández.

“JOH nombró alrededor de 19 Juntas Interventoras, dato no exacto, con mucho cuestionamiento de sus resultados. Práctica que fue y es muy cuestionada por ser mecanismos más de ocultamiento y administración de problemas”, expuso.

Le puede interesar: Canciller informa que interpuso denuncia en la fiscalía por venta de citas consulares

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021