Exfiscal mexicano afirma que Felipe Calderón le pidió proteger al Chapo Guzmán

Redacción El Pulso7 febrero, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, México 

El exfiscal del estado mexicano de Nayarit, Édgar Veytia, preso por narcotráfico en Estados Unidos, aseguró que recibió órdenes del expresidente de México Felipe Calderón y del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna para proteger a los miembros del cártel de Sinaloa.

Veytia fue uno de los testimonios que presentó la Fiscalía de Nueva York en contra de García Luna, como parte del juicio en su contra por presuntamente haber ayudado al cártel de Sinaloa al tráfico de drogas de México a EEUU.

En su declaración, el exfiscal mexicano, detenido en 2019 por narcotráfico, aseguró que el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le informó que Calderón Hinojosa y García Luna le habían ordenado detener cualquier operación en contra del cártel de Sinaloa y de su líder, Joaquín el Chapo Guzmán.

El exfuncionario comentó que, pese a la advertencia, él siguió apoyando a los Beltrán Leyva, con quienes mantenían un pacto desde hace años.

De acuerdo con la relatoría de la audiencia realizada por el periodista mexicano Arturo Ángel, cuando Roberto Sandoval se convirtió en gobernador de Nayarit, Édgar Veytia se convirtió en subprocurador, razón por la que «los abogados del Chapo» intentaron sobornarlo con 10 millones de dólares.

Debido a sus pactos con el cártel rival, Veytia rechazó el soborno, pero fue víctima de un ataque armado cuando viajaba a su domicilio, del cual pudo salir ileso por la actuación de los 35 policías estatales que lo cuidaban.

Posterior al ataque, según el testimonio del exfiscal, él y el gobernador Sandoval acudieron a la Ciudad de México para reunirse con García Luna. Veytia asegura que él no se vio con el exsecretario de Seguridad Pública, pero sí con Luis Cárdenas Palomino, entonces coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, actualmente preso por tortura.

Cárdenas Palomino le habría advertido a Veytia que «estaban apoyando el lado equivocado» al proteger a los Beltrán Leyva y no al cártel de Guzmán Loera.

Durante su declaratoria, el exfiscal de Nayarit sostuvo que, en el 2012, policías estatales detuvieron una camioneta negra polarizada en Tepic, pero de inmediato el comandante de la Policía Federal de Nayarit acudió al lugar con policías federales para liberar el vehículo.

Si bien nunca tuvo la certeza de quién iba en la camioneta, a través de sus fuentes conoció que, presuntamente, el Chapo Guzmán era quien viajaba en el vehículo.

Tras la declaración de Édgar Veytia, el expresidente Felipe Calderón rechazó las acusaciones y sostuvo que en su Gobierno nunca pactó con criminales. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021