Jefa del CNA ataca transparencia de la Junta Nominadora por «favorecer» a tachados

Redacción El Pulso3 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

«Hay más sombras que luces en el proceso de las y los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia», así inició su exposición la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

En un videocomunicado Castellanos acusó a la  Junta Nominadora de haber favorecido a algunos candidatos a magistrados del supremo hondureño al obviar, en el proceso de evaluación, que tenían denuncias en el Ministerio Público.

Añadió que gracias a ese hecho, varios de los postulantes lograron ser parte de la lista de 45 candidatos que la Junta Nominadora envió al Congreso Nacional el pasado 23 de enero dos días antes de la fecha para elegir a los nuevos jueces del máximo tribunal de justicia de Honduras.

«Al no haber criterios unificados, a unos se les juzgó por su desempeño y decisiones judiciales contrarias a la moral y ética. Mientras que a otros se les defendió argumentando que las decisiones judiciales no deben afectar a la integridad del postulante, sin importarles que tenían denuncias en el Ministerio Público relacionadas a su desempeño», dijo. 

Castellanos cuestionó la secretividad de la Junta Nominadora en la valoración de tachas y denuncias interpuestas contra varios postulantes.

Explicó que la Ley de la Junta Nominadora en su artículo 3 establece que el principio de transparencia se debe observar a lo largo de todo el proceso, no obstante al momento de la revisión de la revisión de forma de las tachas y denuncias se desarrolló bajo un esquema de secretividad frente a la veeduría.

Agregó que «el contenido de las mismas era identificada por un número de expediente al cual sólo la Junta Nominadora tenía acceso por lo tanto se desconoce la motivación o valoraciones de la inadmisión». 

Además, señaló que hubo varias inconsistencias en las resoluciones de las tachas y denuncias, al tiempo afirmó que hubo valoraciones contradictorias en el posicionamiento y valoración para determinar qué postulante era excluido y cuál seguía en el proceso.

Asimismo, se refirió a la filtración de examen escrito, lamentando que pesé al compromiso público de la Junta Nominadora para investigar las denuncias de filtración del examen de conocimiento el proceso de selección culminó sin que a la fecha se haya dado detalles sobre la aparente fuga de información.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021