Honduras oficializará intención de sumarse a la alianza de la prosperidad económica

Selvin Sánchez3 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina indicó que Honduras hará oficial su postura hacia EE.UU. para ser parte de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.

Detalló que esta es una iniciativa adicional a las ya existentes por el país norteamericano, por ende, no se descarta que Honduras sea incluida.

“Nosotros hemos recibido unas notas desde EE.UU. y precisamente el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, ha enviado una nota a cancillería para que oficialicemos el interés de Honduras para formar parte de la iniciativa”, informó.

Asimismo, detalló que tuvo comunicación con el embajador hondureño en Washington, Javier Bu, quien se acercó al departamento de comercio en EE.UU., que externó que no existía problema alguno para incluir a Honduras en la iniciativa.

“Con el buen nivel de relación que tenemos con EE.UU., que compartimos una serie de temas, no creo que haya problemas de ser parte de ella, bajo el estudio de ver nuestros beneficios”, expresó.

Indicó que también es del interés del gobierno de la presidenta Xiomara Castro revisar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).

“Son temas ligados a la apertura y exportación de arroz, carne de pollo y maíz blanco porque en las condiciones actuales las empresas nacionales es difícil que compitan cuando ingresan esos productos, no hay capacidad para competir tanto y sería un daño a nuestros productores”, explicó.

Por su parte el subsecretario de Relaciones Exteriores, Tony García, afirmó que se están haciendo esfuerzos para ser parte de la alianza de la prosperidad.

“Es posible, EE.UU. dijo que estaba abierto a todo el continente y serían muy pocos los países que no calificarían. Obviamente Honduras sí calificaría porque ya tenemos una alianza con ellos a través del triangulo norte”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021