Canciller afirma que el gobierno trabaja en los detalles para la llegada de la CICIH

Redacción El Pulso3 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller Eduardo Enrique Reina explicó que el gobierno esta trabajando en los términos de referencia para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El funcionario detalló que luego de la firma del memorándum de entendimiento que se suscribió entre el Ejecutivo socialista y las Naciones Unidas se esta avanzando para que llegue al país el grupo de expertos establecerá los criterios logísticos, de instalación y negociación del convenio.

«Estamos ya ultimando los detalles de esos términos de referencia para que las Naciones Unidas nombre este primer grupo que venga al país y seguir avanzando», externó,

Precisó que el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, ha propuesto que en un plazo de seis meses o en junio, ya haber concluido este convenio y presentarlo en el Congreso Nacional y que se instale la CICIH en lo más pronto posible.

Señaló que lo ideal es una CICIH que sea autónoma, independiente y que trabaje de manera puntual en la lucha contra la corrupción en el país.

Añadió que «nuestro interés es que trabajen lo más pronto posible que tenga la capacidad y los dientes para luchar contra las redes de corrupción público-privado que han dañado a Honduras».

Dijo que espera que esta misión anticorrupción que ayude al Estado a investigar la Estado estos problemas de corrupción que «nos vienen persiguiendo desde hace un tiempo».

Al respecto, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, manifestó que el tema de la CICIH, está avanzando y en este momento se esta revisando los términos de referencia.

El gobierno de Honduras lo esta revisando y esperamos poder finalizar los términos de referencia lo más pronto posible y poder iniciar con el despliegue de la primera fase que es el grupo de expertos que está pendiente.

Explicó que hasta el momento no se puede dar una fecha para la llegada de la CICIH porque eso depende del trabajo del grupo de expertos y naturalmente de una serie de elementos en términos del marco legislativo e institucional que será parte del trabajo del equipo técnico que llegará al país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021