Zambrano prevé que nuevo pleno de magistrados se elegiría antes del 10 de febrero

Redacción El Pulso2 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la bancada nacionalista  Tomás Zambrano reveló que hay una fecha tentativa para presentar una nómina de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y esperan llegar a los 86 votos.

Al salir de la reunión convocada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, con los jefes de las diferentes bancadas del Legislativo anunció que se podría convocar a sesión antes del 10 de febrero.

«Tenemos una fecha tentativa si tenemos acuerdos por tarde sería el 10 de febrero para poder presentar una nómina que todos esperamos tenga el consenso y los 86 votos», precisó.

Además, reiteró que la postura del Partido Nacional y sus 44 diputados hemos dejado claro que le comunicarán a las otras fuerzas políticas y a la población los acuerdos a los que se llegan en el hemiciclo.

«No vamos a permitir que el Partido Libertad y Refundación (Libre) y Manuel Zelaya tenga ocho magistrados, eso para nosotros es innegociable, no nos miramos como partido votando por una Corte Suprema de Justicia en la cual el Partido Libre tenga el control absoluto», declaró.

Añadió que han dejado claro que las decisiones se deben tomar a lo interno de sus partidos y tienen que ser respaldadas por su bancada «no es que van a venir aquí a negociar, tienen que ser respaldadas por las autoridades partidarias».

En ese sentido, dijo que esto es para evitar que desde el Poder quieran dividir, fraccionar o debilitar los partidos políticos de oposición.

«Honduras está pidiendo una nueva Corte Suprema de Justicia y nosotros acompañamos esa decisión, es los que quiere Honduras tenemos una gran tarea los políticos de ponernos de acuerdo pero debemos tomar la mejor decisión para el país», declaró.

Indicó que la bancada nacionalista ha logrado identificar al menos 15 hombres y mujeres de los 45 nombres en la lista enviada por la Junta Nominadora, que considera que son los indicados para ocupar el cargo de magistrados.

Agregó que estos 15 profesionales del derecho reúnen virtudes y cualidades, defensa de la democracia no acompañan el socialismo, no van a permitir que se implemente la Constituyente desde el Poder Judicial, apoyan la vida y no van a permitir que se legalice el aborto y que se legalice el matrimonio igualitario.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021