Qué es la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas que anuncia EEUU

Redacción El Pulso2 febrero, 2023

WASHINGTON, EE.UU. 

Los Gobiernos de EEUU y 11 países de América Latina y el Caribe firmaron la declaración conjunta de inauguración de la alianza regional para «promover el desarrollo económico a través de cooperaciones entre los países miembros». Sin embargo, las exclusiones son llamativas.

A pocos días de concluida la VII Cumbre de jefes de Estado de la CELAC en Buenos Aires, la cual fijó estándares para la integración regional, con anuncios como la creación de una moneda común para las principales potencias de América del Sur como Brasil y Argentina, Estados Unidos en conjunto con otros 11 países de la región anunciaron el acuerdo denominado Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP, por su sigla en inglés).

Nacida bajo el alero de la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad californiana de Los Ángeles en junio de 2022, y presentada mediante la declaración conjunta del pasado 27 de enero, la APEP busca promover «el bienestar y la seguridad económica sostenible de nuestros pueblos».

Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay son los países que integran la alianza hemisférica, que pretende «responder a las necesidades de nuestros pueblos a través de la buena gobernanza que conduce a oportunidades económicas robustas y a un crecimiento económico sostenible e integrador».

El acuerdo propiciado por los EEUU, a imagen y semejanza de anteriores proyectos hemisféricos estadounidenses como el ALCA de George W. Bush y la Alianza Igualitaria de Barack Obama, reconoce a «la imparcialidad y la competitividad en mercados abiertos», como «esenciales para la vitalidad de nuestras instituciones democráticas, y (…) la lucha contra la corrupción».

La alianza excluye a países de la región, importantes en términos políticos y económicos, como Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay en el Cono Sur, y del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras.

«No sabemos si esto es una respuesta de ellos por lo del CELAC, no lo sabemos, pero no pasa nada no pasa absolutamente nada», dijo el vicecanciller hondureño, Tony García a Hondudiario, en referencia a la exclusión de su país de la alianza. «Solo es otro foro más», agregó.

«Entiendo que Venezuela no esté incluido, entiendo que tampoco esté incluido Nicaragua, o no esté incluido Bolivia, por las diferentes posiciones encontradas que tienen, pero Paraguay es muy llamativo que no esté incluido. ¿Cuál es la razón?, cuando que siempre se ha tenido una relación estrecha y hoy en día en varias oportunidades escuché al embajador hablar de una alianza con el Paraguay. Es llamativo», apuntó el excanciller paraguayo Eladio Loizaga a La Nación.

Consultado sobre la ausencia de 23 de los 35 países de América y el Caribe en la APEP, José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EEUU, dijo que «las puertas están abiertas».

«Lo primero es desarrollar un marco que refleje un nivel de ambición entre los países socios y que luego se podrán adherir más países (…) que compartan nuestra visión de un hemisferio más próspero y más democrático», explicó Fernández.

«Va a haber países que no cumplan con eso, pero la gran parte de nuestros vecinos en América Latina están más que bienvenidos a ser parte», enfatizó. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021