Moncada explica propuesta de reforma tributaria anunciada por la presidenta Castro

Redacción El Pulso1 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, explicó la propuesta de la presidenta, Xiomara Castro, de hacer profundas reformas a la Ley de Justicia Tributaria.

Según la explicación de Moncada no se trata de sacarle el dinero a nadie, la propuesta que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional es la intervención del Estado para generar justicia social en los términos establecidos por la propia Constitución de la República.

Seguidamente, precisó que para eso se ocupa reformar y hacer modificaciones en las leyes, «como bien claramente lo dijo la presidenta y que no implican creación de más cargas impositivas».

«Lo cual Implica que nosotros tengamos la capacidad de decir que si hubo 40 leyes en la década perdida que beneficiaron a un segmento de la sociedad para profundizar esta inequidad, que si hubo 40 leyes que están rigiendo y las últimas fueron aprobadas en el mes de diciembre del 2021 toca hacer la revisión para hacer una modificación justa», puntualizó.

Añadió que estos cambios en la legislatura servirán para que el país pueda proyectarse en la próxima década en mejores condiciones, para liberar recursos y generar ventana de mayor inversión.

En ese sentido, la funcionaria anunció que en 2023 el Gobierno de la República la ha planteado que se alcance los 71 mil millones de lempiras de inversión, lo cual sería un aumento bastante considerable, «a comparación de los 10 mil millones de lempiras fijados en los últimos años por la dictadura que gobernó el país».

«Esas 40 leyes de aquí en adelante, pero también las 10 leyes (son 50 por todo) que se crearon en la década perdida para poner cargas impositivas a los que menos tiene, porque a final esos que menos tienen son los que resultan sosteniendo la economía», reiteró.

Moncada, enumeró los rubros productivos con mayores ganancias en el país mismos que son la energía, los combustibles, y el sistema financiero.

Por ultimo, dijo que se se trata de que llegar a «una mesa a discutir sobre la esencia del orden democrático con el ser humano puesto en el centro del debate porque es al ser humano al que le toca responder al gobierno no al capital».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021