Justicia ratifica fallo absolutorio a la familia Gutiérrez por caso Astropharma

Redacción El Pulso1 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la resolución absolutoria a los implicados en el caso Astropharma, beneficiando a la exvicepresidenta del Congreso Nacional (2010-2014), Lena Gutiérrez y su familia.

Según el documento publicado por el Poder Judicial los magistrados de la Sala Penal emitieron un voto unánime declarando no ha lugar el recurso de casación por quebrantamiento de forma en sus dos motivos.

En 2015, el Ministerio Público interpuso requerimiento fiscal contra la Lena Karim Gutiérrez; Marco Tulio Gutiérrez; Julio César Gutiérrez; Ginette Karime Gutiérrez; Gilberto Lezama; Gladis Irías Rivera; Mirta Gloria Escobar Cárcamo; María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz, a quienes se les acuso por los delitos contra la salud publica, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y fraude.

Además, el pasado 20 de agosto de 2019, la Sala III del Tribunal de Sentencia dictó fallo absolutorio a favor de los 14 implicados en el caso Astropharma, que incluía a la exdiputada nacionalista Lena Gutiérrez, su padre y hermanos.

Marco Tulio Gutiérrez fue absuelto por los delitos de falsificación de documentos; mientras que a la exlegisladora Lena Gutiérrez y sus hermanos Julio César Gutiérrez y Ginette Gutiérrez, fueron absueltos por falsificación de documentos públicos, falsificación de documentos público por uso con el delito de fraude y otros fraudes en concurso ideal.

En tanto, Cristian Bautista, Martha Vásquez, María de los Ángeles Fúnez, Mirza Ruíz y Erica Castillo fueron absueltos por violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato.

Asimismo, Mirta Escobar, María Núñez y Evelin Flores fueron absueltas por violación de los deberes de los funcionarios.

LENA RESPONDE. Al respecto la exsubjefa del Legislativo, Lena Gutiérrez, publicó una carta agradeciendo la resolución de la Sala Penal.

En el escrito, agradeció a Dios y su equipo de abogados «se ha reconfirmado nuestra inocencia en el caso Astropharma».

Hoy termina nuestra pesadilla y esto solo reafirma lo que les dije en el 2015 «la familia Gutiérrez es inocente».

La exlegisladora aseguró que el caso Astropharma fue una acusación con tinte político, «lastimosamente por algunos que manejaban las riendas de Honduras en 2015 y lo más triste que de mi propio partido para tapar a los verdaderos actos de corrupción en el área de la salud».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021