EE.UU. establece ‘nuevas reglas’ de conducta para miembros de la Alianza de la Prosperidad

Redacción El Pulso1 febrero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., José Fernández, explicó hoy que la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica pretende «establecer unas nuevas reglas de conducta».

La Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica impulsada por Estados Unidos está conformada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El alto funcionario norteamericano indicó que los 12 países que se unieron a esta iniciativa busca promover un hemisferio «más próspero y democrático».

Durante una teleconferencia de prensa sobre la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, Fernández, dijo que en los próximos meses habrá nuevos anuncios, además abrió la posibilidad de que se unan más países de la región.

El subsecretario señaló que entre las nuevas reglas de conducta están relacionadas al Estado de derecho, medidas anticorrupción y debido proceso, que hagan de las Américas una región «estable» para las inversión.

Además, reveló algunas razones o críticas del titubeo de los inversionista en el continente, estos dicen «no lo hacemos porque hay problemas del Estado de derecho; no confiamos en los tribunales; hay temas de corrupción; nos es difícil mover de un componente de un lugar a otro y nuestros productos no se fabrican en un solo país».

Adelantó que en esta primera fase se enfocarán en desarrollar un marco que refleje su nivel de ambición, y después entablaran conversaciones con otros países para extender el alcance de esta alianza. 

«La alianza va a ser un marco que va a estar abierto a otros países. Nuestra idea es que se incorporen nuevos países, hablaremos con nuestros socios para que la alianza sea lo más inclusiva posible», aseguró.

No obstante, aclaró que la única condición que impondrá la Alianza para el ingreso de nuevos socios es que esos países «compartan nuestra visión de un hemisferio más próspero y democrático».

Sin mencionarlos, reconoció que «hay países que no cumplen esos estándares, pero la mayoría sí y están más que bienvenidos a ser parte».

PUNTOS IMPORTANTES. El funcionario destacó los principales pilares de esta iniciativa para mejorar la competitividad en la región.

Entre los que mencionó la necesidad de mejorar el sistema aduanero; el sistema de reglamentación; la capacidad regional de la mano de obra; la sostenibilidad; fomentar las energías limpias; mejorar sus cadenas de suministro y la prosperidad compartida. 

En ese sentido, externó que valora a los países «que quieran mejorar el Estado de derecho, reducir la corrupción, y reducir su sistema fiscal para poder contribuir a su propio desarrollo».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021