Primer año de gobierno

Selvin Sánchez31 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

(Por Óscar Esquivel). Devolver la institucionalidad al Estado es uno de los grandes logros del gobierno de Doña Xiomara Castro De Zelaya, sin embargo, el camino es largo y el tiempo de gobierno se acorta por lo que hay que acelerar el paso.

Eliminar los fidecomisos y que el pago de los impuestos entre directamente al gobierno es lo correcto; devolver a rango de secretaría la dirección de la mujer y cultura son oportunas, aunque en la agenda de la mujer hay muchos temas pendientes, según lo han mencionado las organizaciones feministas.

La deuda externa heredada es estratosférica, golpeando fuertemente el presupuesto nacional, recursos que bien pudieran ir a salud, educación, inversión de infraestructura, seguridad. Deuda externa cuyos recursos no se saben a donde fueron a parar ¿por qué se sigue pagando fielmente interés y capital? ¿Acaso no se puede exigir una auditoría forense encaminada a renegociar?

A propósito el presupuesto del 2023 los renglones de salud y educación no crecieron proporcionalmente como sí lo hicieron defensa y seguridad (la matriz sigue siendo la misma que los anteriores gobiernos en estos renglones)

Mencionó la presidenta que para el primer semestre del año se licitarán 8 hospitales y el abastecimiento de medicamentos e insumos en su totalidad a los ya existentes. Ojalá que la construcción de los 8 hospitales logre concretarse en el tiempo que falta de  gobierno. Así como la construcción de la represa el tablón, los llanitos y jicatuyo que esperan desde el gobierno de Mel Zelaya interrumpidos por el golpe de estado. Y que llevan su tiempo de construcción actualizando estudios, socializando con las comunidades y, tiempo es el que no hay.

La renegociación de los contratos con los generadores privados de energía es un gran logro de esta administración lo que permitirá ahorrar varios millones al año y hay algunos generadores que no ceden, refirió la presidenta( el subsidio de energía eléctrica a familias de escapa recursos). Medidas encaminadas a recuperación de las empresas estatales como Hondutel (será que Montoya recuperará Hondutel), puertos, aeropuertos, correo, entre otras.

El contrato con la empresa de medición, mantenimiento y cobro de energía eléctrica no va más a dicho Doña Xiomara (Doña x, le dice el mago cuya hija sigue en la ONU).

En materia seguridad pese a algunos avances estos no son notorios frente a la criminalidad y violencia  imperante; el cobro de la extorsión y asesinato de conductores se siguen dando, la violencia y muerte contra las mujeres continúa.

El país para el 2024 estará libre de analfabetismo ha dicho la presidenta, lo que sería un gran logro aún quedaría pendiente eliminar otros tipos de analfabetismo o ceguera.

El llamado «tason» de seguridad se sigue cobrando pese a que no se sabe lo que  hicieron con  los recursos los de la administración pasada y aún les quedamos a deber ¡Es decir estamos endeudados!

Agregó la presidenta, el tratado de libre comercio con el gobierno estadounidense que para este año empezarán los gringos a cobrar arancel a los productores de arroz por lo que se están haciendo las gestiones para que no sea así. ¿Cómo está la balanza comercial con los gringos? ¡Importamos hasta los frijoles! Al respecto la presidenta mencionó la recuperación de BANHPROVI y BANADESA para incentivar la producción nacional con créditos, esperamos que estos créditos no vayan a parar a manos de los terratenientes y que realmente se apoye al campesino que es feliz con su cosecha de frijoles y maíz para sostener a su familia.

Algunos elementos que omitió la presidenta como el del recurso humano que la acompaña en el gobierno, el del servicio exterior por ejemplo ¿Tienen el perfil para representar al país en el exterior? Y que decir de algunos ministros, vice ministros, directores y gerencia de gobierno ¿han dado el ancho? ¿Están ahí por capacidad, por ser familia o amigos?

Hay algunas medidas de carácter inmediato que se deben adoptar para frenar el aumento constante de la canasta básica.

4 años de gobierno en el que; el primero es de adaptación, reconocimiento de la cancha;  el segundo de poder hacer algo; y, el tercero y cuarto de campaña política.

Al final se dirá fue el gobierno de la primer mujer presidenta ¡hay que hacer un buen gobierno, no hay otra opción!

 

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021