Extraditan a Arnaldo Urbina hacia EE.UU. por vínculos con el narcotráfico

Selvin Sánchez31 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El exalcalde nacionalista de Yoro, Arnaldo Urbina Soto fue extraditado hacia EE.UU. tras ser requerido por la fiscalía federal de Nueva York por delitos vinculados al narcotráfico.

La extradición se ejecutó alrededor de las 3:00 de la tarde del martes en la base militar Enrique Soto Cano en Comayagua, cuando Urbina portaba un traje de bioseguridad al momento de ser entregado a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Urbina Soto es acusado por los delitos de elaboración y distribución de droga en EE.UU., además del uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de sustancias ilícitas.

El pasado 30 de enero, un juez natural remitió a la Secretaría de Seguridad una certificación final que el imputado no tenía procesos pendientes en el país.

Cabe destacar que su captura se produjo en 2014 y para junio de 2019 un juez natural concedió su extradición, pero esta no se produjo de inmediato debido a que el exedil enfrentaba un proceso judicial.

En ese sentido el pasado mes de diciembre de 2022 obtuvo un sobreseimiento definitivo tras ser señalado por el delito de lavado de activos, pero ante las reformas de las normativas que rigen estas acciones, él fue beneficiado.

El comisionado Miguel Pérez Suazo relató la última conversación que sostuvo con el extraditado número 37.

“Íbamos hablando en el camino que él se ha vuelto famoso a través de los medios de comunicación y goza de buena salud… Hay un protocolo que se realiza, se hace un registro personal minucioso para ser debidamente identificado, una vez revisado, quitamos nuestras esposas y ellos toman el mando”, detalló.

Agregó que no hubo novena al momento de la entrega, exceptuando un leve retraso del aterrizaje del aeronave debido a cambios climáticos que ocurrían en el país norteamericano.

Le puede interesar: Ministerio Público incauta los bienes del exjefe policial Héctor Iván Mejía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021