SAR anuncia que la meta de recaudación superó en 14 mil millones de lempiras

Redacción El Pulso29 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunció que en 2022 se logró superar la meta de recaudación en más de 14 mil millones de lempiras.

El SAR señaló que la recaudación de tributos internos tuvo un sobrecumplimiento del 121.5 por ciento «frente a gobiernos legítimos, la población está más dispuesta a realizar el pago de sus impuestos de forma voluntaria».

En el documento emitido por el el ente recaudador indicó que a esto se suma el efecto de la reclasificación de contribuyentes (que no se realizaba desde 2011) y la no publicación del decreto de regularización tributaria aprobado por el gobierno saliente en sus últimas horas.

En el documento expuso que la meta para 2022 fue de 68 mil 654 millones de lempiras y se recaudaron 83,399 millones de lempiras, evitando la necesidad de contraer nueva deuda pública por 14 mil 745 millones de lempiras y superando la recaudación de 2021 en más de 16 mil 800 millones.

«Para 2022, es evidente que el crecimiento de los tributos recaudados por el SAR en términos nominales (un 25.3 por ciento) prevalece aún después de ajustar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con una variación interanual del 14.8 por ciento respecto a 2021», citó el comunicado.

Sin embargo, precisó que el incremento real en la recaudación es el más significativo de los últimos 10 años, excluyendo el observado en 2021, que se produjo fundamentalmente por la apertura de la economía luego del covid-19.

Al respecto, el director del SAR, Marlon Ochoa, aclaró que «el 78 por ciento de los contribuyentes se encontraba mal clasificado, lo que permitía que grandes empresas, incluyendo 6 de las 20 empresas más grandes del país, estuvieran clasificadas como pequeños contribuyentes».

Añadió que esta sobre recaudación está acompañada por la proporción de impuestos directos más grande en los últimos 11 años; una mayor proporción de impuestos directos es un reflejo de un sistema tributario más justo.

«La clasificación obsoleta les permitía pasar inadvertidos en el radar de la administración tributaria. Estas empresas tenían menos probabilidad de ser auditadas, no compartían la información debida y navegaban en un entorno propicio para la evasión», externó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021