Misión de Observadores espera una Corte independiente y respetuosa de la ley

Redacción El Pulso29 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Misión de Observación Internacional del proceso de selección de candidatos a magistrados del Poder Judicial solicitó al Congreso Nacional culminar pronto, la elección de una Corte Suprema de Justicia  independiente y autónomo del poder político.

La misión de expertos pide que los nuevos jueces del Supremo hondureño sean personas respetuosas de la Constitución y las leyes, y protectores del Estado de derecho y los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter la MIO señaló que tras una semana de trabajo presencial en Honduras afirmó que continuarán dando seguimiento al proceso de selección y hará público un informe final, con sus observaciones y recomendaciones. 

Según los expertos, dicho informe tiene como punto de vista apoyar en mejorar los futuros procesos de selección de la Corte Suprema y otros altos funcionarios del sistema de justicia.

Asimismo, consideraron que durante el actual proceso de selección de magistrados de la Corte, se han producido avances en la transparencia y participación de la ciudadanía en particular,  con respecto de procesos anteriores.

En ese sentido, el equipo de expertos, reconoció el trabajo desarrollado por la Junta Nominadora, que concluyó con la entrega  de la nómina de 45 candidatos y candidatas, junto a su informe final al Congreso Nacional, sin perjuicio de los desafíos y recomendaciones identificadas.

«Respecto de la actual etapa del proceso de selección ante el Poder Legislativo, la Misión Internacional de Observación saluda el acuerdo unánime adoptado por el Congreso para hacer público el voto de cada uno de los y las parlamentarias, en todo el proceso de elección de la Corte Suprema». citó.

Por otro lado, destacó el compromiso de las bancadas para que haya paridad de género en la composición final de la Corte y ceñirse a la lista de 45 postulantes en su selección.

Sin embargo, la Misión de Observación reitera a las diferentes fuerzas políticas en el Poder Legislativo, la necesidad de desarrollar un proceso de selección y nombramiento de las magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, basado en su idoneidad y mérito.

Por tanto, esto requiere, sin perjuicio de considerar las preferencias filosóficas e ideológicas de las personas postulantes, ponderar también otras dimensiones que se expresan en las evaluaciones enviadas por la Junta Nominadora.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021