Boluarte está a favor de un adelanto electoral para 2023 para salir de la crisis

Redacción El Pulso28 enero, 2023

LIMA, Perú

La presidenta peruana, Dina Boluarte, instó al Congreso a aprobar un adelanto de las elecciones, si es necesario para este año, para salir del «atolladero» en el que se encuentra el país.

«Hago un llamado al Congreso (…) que si [los partidos] Fuerza Popular y Alianza para el Progreso están pidiendo lo que ellos ya habían presentado (un adelanto electoral a 2023), que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos», declaró Dina Boluarte en un acto público.

La presidenta expresó su apoyo a esa propuesta, y no a la de la izquierda que propone un adelanto de elecciones para este año con la condición de que incluyan una asamblea constituyente, algo que considera «una justificación para seguir radicalizando y ensangrentando al país».

El partido Fuerza Popular (derecha), presidido por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, pidió el jueves al Congreso de la República adelantar las elecciones generales para este año.

El Parlamento debatirá sobre el adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo para abril de 2024, que en diciembre ya fue aprobado en una primera votación en el Congreso.

La jefa de Estado recordó que el Ejecutivo propuso adelantar las elecciones para el año que viene ante el reclamo del pueblo, pero como «las marchas de protesta continúan, hay más bloqueos y violencia» consideran la posibilidad de adelantarlas a diciembre de 2023.

«Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga, inmediatamente desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones, nadie tiene ningún interés en aferrarse al cargo, yo, Dina Boluarte, tiene interés de quedarme más tiempo en la Presidencia», manifestó la mandataria.

La jefa de Estado aseguró que preside un Gobierno de transición y que, por lo tanto, «no quiere perpetuarse en el poder». Boluarte insistió en su llamo al Congreso para que lleguen a un consenso sobre el adelanto de elecciones.

«Estoy acá porque asumí una responsabilidad constitucional y estaré hasta que el Congreso ponga una fecha, por ello les pido, póngase de acuerdo, digan tal día las elecciones y en ese instante estaremos convocando a elecciones para que libre y democráticamente, sin chantajes, el pueblo elijan a los nuevos congresistas y a la nueva fórmula presidencial», dijo.

Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió el cargo el 7 de diciembre tras la destitución de Pedro Castillo. Las elecciones estaban previstas para el 2026, cuando Castillo, que asumió en julio de 2021, terminaba su mandato.

Desde el 10 de diciembre, cuando iniciaron las protestas ciudadanas que piden la renuncia de Boluarte y elecciones anticipadas para este año, más de 50 personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo de Perú. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021