Hallan culpables a exdirectivos de Investh por irregular compra de mascarillas

Redacción El Pulso27 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Tribunal Sentencias en materia de Corrupción declaró culpables a los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Investh) Marco Bográn y Alex Moraes en el caso de corrupción por la compra de 474 mil mascarillas.

Por medio de un comunicado el Poder Judicial detalló que Marco Bográn fue declarado culpable del delito de Fraude y Alex Alberto Moraes -quien fue absuelto del delito por fraude- por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Además, el tribunal ordenó revocar de forma inmediata la medida de prisión preventiva a Moraes argumentando que la violación de los deberes de los funcionarios no conlleva una pena privativa de libertad.

Al respecto el portavoz del Ministerio Público Carlos Morazán precisó que la compra irregular de 474 mil mascarillas le causo un perjuicio económico al Estado de casi 40 millones de lempiras.

Indicó que el ente acusador del Estado a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) han logrado una nueva sentencia condenatoria en estos casos de corrupción en Investh.

«Las investigaciones revelaron como funcionarios, empresarios y otras personas se apropiaron de recursos que tenían que ser destinados a atender pacientes de covid-19», dijo.

Seguidamente, expuso que se ha sentenciado a Bográn por los delitos de fraude y en el caso de Moraes, se le ha condenado por el delito de violación a los deberes de los funcionarios y en el caso de este último el Ministerio Público ya prepara un recurso de casación.

Esto en relación de que Moraes fue favorecido con una sentencia absolutoria, «por encontrársele absuelta del delito de fraude pese a los más de 30 medios de prueba presentados por el Ministerio Público».

Señaló que ambos exfuncionarios orquestaron y participaron en todo un engranaje que benefició al esposo de la exdiputada nacionalista, Waleska Zelaya, y un empresario al otorgarles el contrato para la compra de las mascarillas pese a que la ley lo prohíbe.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021