CNA enlista promesas «cumplidas e imcumplidas» de la presidenta Castro

Redacción El Pulso27 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) realizó un repaso sobre las promesas cumplidas y las acciones emprendido por la presidenta, Xiomara Castro, a un año de su gobierno.

Según el organismo de sociedad civil el primer año de gobierno de la primera presidenta «nos deja un «Pacto de impunidad» (Ley de Amnistía y condena al golpe de Estado), desabastecimiento de medicinas en la red hospitalaria y un país con altos índices de desempleo».

El CNA señaló que en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción se prometió la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) para que investigue las redes de corrupción público-privada.

Sin embargo, la CICIH no ha sido instalada, solo se firmó un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero el mismo no es vinculante.

Otra promesa para combatir el flagelo de la corrupción es la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, misma que no ha sido aprobada en su totalidad, puesto que solo se presento el primer debate y ha quedado varada en el Congreso Nacional.

El CNA destacó la derogación de la Ley de Secretos la cual fue abolida el 2 de marzo de 2022 con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios en el Poder Legislativo.

Otras leyes que están pendientes de derogar son el actual Código Penal, la eliminación de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional y la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Entre las normativas que fueron suprimidas están la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), la eliminación de la Ley de Empleo por Hora.

EDUCACIÓN. En el tema del sistema educativo la mandataria, Xiomara Castro, garantizó un aumenteo al presupuesto para la Secretaría de Educación.

«El presupuesto incrementó 1,959,574,973 y se ejecutó el 97.7 por ciento, sin una mejora visible en la calidad educativa del país», citó el CNA.

Además, de la rehabilitación del 50 por ciento de la infraestructura escolar, a lo que señaló que el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) registro 545 escuelas reparadas -de las 12 mil que se encuentran dañadas- lo que representa un 4.5 por ciento del total.

ECONOMÍA. En temas económicos la presidenta Castro prometió subsidios energéticos y rebaja en los precios de los combustibles.

De las acciones emprendidas por la administración de Castro se implemento una rebaja promedio de 4.68 por ciento en el servicio eléctrico y el subsidio energético para los hogares que consumen menos de 150 kilovatios por hora, mismo que beneficia a más 900 mil familias hondureñas.

Además de la subvención de 10 lempiras por galón de combustible.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021