Amnistía Internacional pide a Castro tomar acciones urgentes en temas de DDHH

Redacción El Pulso27 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

En una carta abierta dirigida a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, Amnistía Internacional externó su preocupación sobre la situación de derechos humanos en el país,

En el documento enviado desde la organización dio algunas recomendaciones sobre asuntos en los que el gobierno debería tomar acciones urgentemente.

https://twitter.com/AmnistiaOnline/status/1618714561653391360

«Estimada presidenta, nos dirigimos a usted para hacerle saber las preocupaciones de la organización sobre la situación de derechos humanos en su país. Ello, desde que tomara posesión de la presidencia de la República de Honduras hace ya un año», citó el escrito.

Amnistía Internacional señaló que desde el inicio del gobierno de Castro han observado algunos avances puntuales como los progresos para una completa derogación de la Ley sobre Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), mismo que ha suscitado preocupación por posibles riesgos para los derechos humanos.

También, mencionó que otro punto importante han sido los avances en las discusiones para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), que revierte el debilitamiento de la cooperación con los organismos y mecanismos regionales e internacionales; o los pronunciamientos que reconocen la importancia de la labor de las personas defensoras de derechos humanos e impulsan su protección y la investigación de ataques.

Sin embargo, Amnistía Internacional  lamentó que no se haya avanzado con otros temas urgentes en materia de derechos humanos, la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; la protección efectiva de las personas defensoras de la vida o la creación de una ruta para la desmilitarización de la seguridad pública.

Agregó que «hace un año expresamos que su gobierno debía mostrar audacia y voluntad para atender las causas y los efectos del oscuro legado de los gobiernos de la década anterior».

En ese sentido, indicó que es momento de ver resultados y demostrar la voluntad del gobierno que requiere la población en Honduras. Asimismo, señalaron que es tiempo de cumplir con algunos compromisos mínimos para que las personas puedan vivir dignamente.

Los incisos más destacados en los que Amnistía Internacional hizo énfasis son: que es tiempo de proteger a las personas defensoras de derechos humanos; desmilitarizar las calles; promover una sociedad igualitaria y libre de prejuicios; garantizar una vida digna

Dentro de la promoción de una sociedad igualitaria sin perjuicios recomendó la despenalización del aborto en todas las circunstancias, y garantizar el acceso al aborto seguro y legal a todas las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar; garantizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos en toda circunstancia (incluida la PAE).

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021