Libre confía en llegar a consenso en elección de la Corte Suprema de Justicia

Redacción El Pulso26 enero, 2023

SAN SALVADOR, El Salvador

El líder de la bancada del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) de Honduras, Rafael Sarmiento, expresó su confianza en llegar a un consenso en parlamento para la elección de los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Vamos a llegar a acuerdos, a consensos, si no es hoy, mañana, pasado, la próxima semana, para darle a un pueblo sediento de justicia una nueva Corte Suprema de Justicia», apuntó en Twitter el diputado de la bancada mayoritaria en el Congreso Nacional (parlamento unicameral).

En una sesión que se extendió hasta el filo de la medianoche del 25 de enero, los 128 legisladores que conforman el parlamento no lograron aprobar una candidatura de consenso para elegir a los 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

Para validar la elección son necesarios 86 votos, que representan la mayoría calificada.

El partido de gobierno, que cuenta con 50 diputados, presentó una nómina de ocho mujeres y siete hombres, moción que no logró consenso.

En principio, Libre se opone a la continuidad del control del Supremo por los dos partidos tradicionalistas conservadores, Nacional y Liberal, que se reparten la actual magistratura, con cocho y siete jueces, respectivamente.

En la elección precedente (2016), la votación se extendió por 17 días ante la falta de acuerdo entre el bipartidismo de entonces (Nacional y Liberal). (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021